Que es el Racionalismo Cristiano?

El Racionalismo Cristiano es una doctrina filosófica, espiritualista, ciencia general de los seres, de los principios y de las causas. Expresa en este título la conjugación de las prácticas sublimadas. "Racionalismo" es la palabra conectada al procedimiento dentro del raciocinio y de la razón. La palabra "Cristiano", asociada a "Racionalismo", completa el sentido revelador de la doctrina. Jesús se expresó racionalmente y su doctrina es enseñada en el Centro Redentor y sus Filiales.
Ser cristiano y racionalista es vivir la vida terrena bajo normas espiritualistas del más alto nivel, es saber preparar el espíritu para la vida presente y futura, como un ser esclarecido y consciente de su estado y condición espiritual.
La práctica de la doctrina proporciona la elevación del espíritu, el empleo de la razón y de la resignación que nos posiciona arriba de los accidentes de la vida, de los falsos perjuicios, del amor a las riquezas. Hace el hombre fuerte, valeroso, destemido y patriota por el conocimiento de sí mismo como fuerza y materia, como alma y como cuerpo.
La divulgación de esa ciencia se impone por sus ricas y saludables enseñanzas para que la humanidad se espiritualize y no viva a pensar que con la muerte del cuerpo físico todo se acaba, cuando la verdad es que la muerte no interrumpe la vida. El espíritu es luz imponderable que, tal cual el oro, necesita ser esculpido y tallado a través de sufrimientos y de los conocimientos psicológicos que son adquiridos, de esa manera disciplinando su vivir en la Tierra, haciendo que las máculas morales que lo involucran desaparezcan por el trabajo constante e ininterrupto que se opera en años, siglos y milenios, en sucesivas encarnaciones.
Referencias: "Para cuando los reveses lleguen.", de Fernando Faria y "Práctica del Racionalismo Cristiano", Centro Redentor.

¿Quién codificó, implantó y difundió el Racionalismo Cristiano?

El Racionalismo Cristiano fue codificado e implantado por Luiz de Mattos y Luiz Alves Thomaz en 1910 en la ciudad de Santos y, posteriormente, en Rio de Janeiro. Su consolidación quedó bajo responsabilidad de Antônio do Nascimento Cottas. Actualmente su Presidente Perpetuo es Dr. Humberto Machado Rodrigues, responsable de la expansión de la doctrina en Brasil y en el exterior.
Luiz de Mattos fue un ejemplo de bondad, firmeza, honradez y de bravura cristiana. Como jefe de familia, supo hacerse respetado y amado con la superioridad de sus maneras distintas y nobles, de tolerancia y de estímulo. Todos los buenos y comprensivos, los que no cultivaban la envidia ni la mentira, no escondían el bien inmenso que le tributaban. Distribuyó las dádivas de su saber y el calor de su alma generosa y no conoció los deslices depreciadores que se encuentran en individuos vulnerables que se desmerecen en las posiciones que ocupan.
Hombre de actitudes, de acción y principios, supo engrandecer, con su nombre y con el extraordinario valor de que era dotado, la Patria que le serviría de túmulo, Brasil, a cual todo dio de mejor, en una vida de luchas y glorias, de esperanza y realizaciones, de gestos largos y de indimensionable altruísmo.
Maestro de los maestros, se impuso por el poder de su elocuente y concisa oración, por la sabiduría de sus conceptos basados en conocimientos originales de alta transcendencia. Sus opiniones se presentaban de tal modo inspiradas que servían de guión hasta mismo a supremos dirigentes de la nación.
En todas las actividades se distinguía siempre por la ponderación, por el criterio, por el acierto de sus proposiciones apoyadas en base segura y dictadas por el equilibrio de su orientación racional. Las obras que dejó, sus memorables escritos, sus famosas "Notas", publicadas en el periódico "A Razão", son fuentes perenes de inspiración para nuevas producciones y normas de vivir que todos deben seguir, además de advertencias enérgicas y útiles para los que desean acertar en las experiencias diarias y en la marcha por el torbellino de la vida.
Periodista emérito, militó en la prensa una disciplina equilibrada, saludable, constructiva y enaltecedora de las virtudes humanas. Su pluma vigorosa estubo siempre a servicio de los oprimidos, con el deseo de verlos recuperados e integrados al seno de la colectividad, en posesión de las legítimas reivindicaciones conquistadas.
Desprendido de bienes materiales, jamás se dejó seducir por ellos. Lo que le importaba era poder usar de libertad plena en todas sus amonestaciones.
Se reveló un maestro, un educador esmerado en periodismo, donde dio ejemplos de honradez, de envergadura moral y de amor a la verdad, con profundo respeto a la opinión de sus opositores, haciendo de su periódico "A Razão" una tribuna libre. Lo ponía a disposición de ellos para la publicación gratuita de la contestación que deseasen hacer a sus escritos. Espíritu profundamente liberal y democrático, el periodista exponía con ejemplo, corage y, muchas veces, temerariamente, sus ideas, sin imponerlas a nadie. También era auténtico paladín del debate, por considerarlo indispensable al esclarecimiento de las personas. Es innecesario decir que porque estaba permanentemente apoyado en la verdad, con la cual construía su trinchera, siempre llevaba las de ganar en todas las campañas que emprendía.
Luiz de Mattos fulgurará siempre, para sus discípulos, como una de las más vivas y generosas fuentes de inspiración. Para implantar la doctrina, Luiz de Mattos estudió varios autores, religiones y corrientes filosóficas. Además de establecer el código moral y ético, Luiz de Mattos reglamentó la práctica del espiritualismo de manera segura, disciplinada y confiable, con base en informaciones obtenidas en su práctica, lo que nos proporciona el conocimiento de la vida fuera de la materia, la oportunidad de observar con nuestros propios ojos la existencia del alma, la continuidad de la vida después de la muerte del cuerpo físico, la influencia de los espíritus inferiores y superiores en la vida de los seres humanos según nuestra manera de pensar y actuar. También nos ofrece una comprensión de las causas de los males psicológicos, una confirmación de los resultados de la Limpieza Psíquica en las criaturas y su acción en el arrebatamiento de los espíritus inferiores de la atmósfera de la Tierra, además de ser fuente inesgotable de conocimientos constantes y actuales sobre los por qués de la vida y a cuales leyes naturales e inmutables todos estamos sujetos. Es una doctrina que divulga la Verdad de manera simple, clara y objetiva para el esclarecimiento de la humanidad. No es la única doctrina que divulga la Verdad ni tampoco se considera la única que la detiene.
Referencia: Práctica del Racionalismo Cristiano, Centro Redentor.

¿Quién fue Luiz Alvez Thomaz?

Luiz de Mattos quizá no hubiera podido poner en vigor la implantación del Racionalismo Cristiano sin la preciosa ayuda de su íntegro amigo y compañero de luchas, Luiz Alves Thomaz.
Mientras el primero codificaba y burilaba la parte cultural y teórica de la doctrina, facilitando su comprensión y aplicación en la vida, el segundo desarrollaba una eficiente acción práctica, solidificando las bases materiales para garantizar la independencia de la Doctrina. A los dos debe la humanidad esta inesgotable fuente de esclarecimiento y saber sintetizada en la doctrina Racionalista Cristiana, porque los dos se completaban en la integración de un solo idealismo, de una única estructura, de una perfecta realización. Ambos, desde mucho tiempo hermanados en los mismos propósitos, nunca volvieron hacia atrás delante de los grandes obstáculos, en la inalterable resolución de cumplir los planes y proyectos que habían trazado.
Luiz Alves Thomaz se mantuvo exemplarmente en su misión, ora predicando basado en la fortaleza de sus conocimientos, ora preparando fondos para el mantenimiento de la gran obra. Supo emplear con gran pericia, tanto en su vida práctica de negocios como en su economía privada, las sabias e incomparables lecciones que el Racionalismo Cristiano enseña, siempre cosechando, como prueba de su valor, los más auspiciosos resultados.
Fuerte, enérgico, operante, extremadamente simple y controlado, disfrutó de plena autoridad moral en la corporeización de todos sus actos, siempre comedidos y seguros, conquistando amistades y simpatías a través de sus actitudes cautivadoras. Renunciando a las atracciones terrenas, casado, pero sin hijos, se volvió abnegadamente a su gran causa y por ella luchó estoicamente, dando el máximo de sí mismo, en un aprovechamiento completo de sus energías y actividades.
Partió de este mundo cinco años después de su compañero de ideal, Luiz de Mattos, después de cumplir la principal incumbencia de dejar amparado financieramente el movimiento racionalista cristiano, que ya por aquella época crecía en número de adeptos a pasos agigantados.
Es principio básico de la doctrina, siendo como es, una entidad de elevado cuño espiritualista, no construirse ni mantenerse a costo del necesitado, del desprovisto, del sacrificado. Así se confirma la acción pionera de Luiz Alves Thomaz, el insuperable batallador de una memorable jornada terrena, durante la cual supo sostener este básico concepto de que una obra espiritualista se impone por la elevación moral de sus Principios conducentes, manteniéndose arriba de los intereses materiales por su independencia en todos los sentidos y por la demostración de que las necesidades son suplidas sin que sea necesario pedir a nuestros semejantes.
Referencia: Práctica del Racionalismo Cristiano, Centro Redentor.

¿Quién fue Antonio do Nascimento Cottas?

Antonio do Nascimento Cottas nació en Sirvuzelo, Portugal, en 19 de noviembre de 1892. Vino a Brasil en 18 de abril de 1905 con 12 años de edad. Ingresó desde pronto en el comercio, donde prosperó, volviéndose uno de los más acatados y respetados comerciantes.
En el Racionalismo Cristiano realizó una obra gigantesca. En 1926, después de la desencarnación de Luiz de Mattos, fue nombrado por él, aún mientras vivía físicamente, su sustituto, asumiendo la direción de la doctrina.
Consolidó los grandes cimientos del Racionalismo Cristiano y bajo su mano tutelar floreceron muchas Casas Racionalistas. Fue el mayor discípulo de Luiz de Mattos. Se dedicó de cuerpo y alma a la doctrina que le fue confiada. Divulgó las enseñanzas del Racionalismo Cristiano a través de correspondencia y de las explanaciones que hacía durante las sesiones públicas de Limpieza Psíquica realizadas en el Centro Redentor.
Además de doctrinador, fue un luchador incansable por el esclarecimiento de la humanidad. Dotado de extraordinario valor moral y de inquebrantable carácter, le inundaba el entusiasmo, siempre aplicado a los intereses Racionalistas, sin jamás volverse orgulloso, elogiar sus trabajos o hacer de su nombre un estandarte.
Aseguró a la doctrina recursos para su independencia material. Siempre confiante en las horas difíciles, venció todas las batallas trabadas contra la doctrina y sus iniciativas se encaminaban al deseado éxito.
No había persona que no lo respetase y venerase porque consquistaba el afecto de todos por sus actos caballerosos, además de la bondad que le era innata a su espíritu. Era un hombre extremadamente simple y sin vanidades, que despreciaba los honores de los títulos con los cuales fue distinguido. El título que más se enorgullecía de poseer era el de ciudadano brasileño.
Referencia: Práctica del Racionalismo Cristiano, Centro Redentor.

¿Cómo conocer los principios Racionalistas Cristianos y practicarlos?

Acudir a las sesiones públicas en una Casa Racionalista Cristiana (Centro Redentor), los lunes, miércoles y viernes. Las conferencias tienen inicio a las 20.00 horas y duran una hora. Las puertas son abiertas al público a partir de las 19.00 horas. La lectura diaria de sus más de 40 obras complementa los conocimientos divulgados en estas conferencias.
La Casa Jefe está ubicada en Rio de Janeiro y posee varias filiales. Las direcciones de las Casas Racionalistas en Brasil y en el exterior pueden ser obtenidas a través de la Internet, http://www.racionalismo-cristao.org.br, o ser solicitadas a través de correspondencia. En esta misma dirección se encuentran las obras que pueden ser obtenidas gratuitamente vía computador. Las enseñanzas y las obras en inglés pueden ser obtenidas en la dirección www.geocities.com/Athens/Academy/4678/.
Aconsejamos poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de nuestras acciones y conducta diaria.

¿Qué pasa durante una Sesión Pública de Limpieza Psíquica de la Doctrina Racionalista Cristiana?

Las conferencias se inician a las 20.00 horas y las puertas del Centro Redentor son abiertas al público a partir de las 19.00 horas. El ambiente es de silencio, paz y disciplina. Los hombres se sientan al lado izquierdo y las mujeres al lado derecho en la asistencia.
Hay un estrado con una mesa y con sillas a su alrededor y otras sillas formando un semicírculo denominado media corriente. Alrededor de la mesa se sientan los amparos y los médiums y en la cabecera de la mesa se encuentra el "Presidente" material, que explicará los principios de la doctrina y contestará a las manifestaciones de los espíritus desencarnados y a los pensamientos de las personas que se encuentran en la asistencia.
Tales pensamientos son transmitidos a través de los médiums disciplinados para que las dudas puedan ser esclarecidas y la existencia de los espíritus, el modo como actúan después de dejar el cuerpo físico y cómo influencian la vida de los seres humanos a través de la manera como pensamos y actuamos puedan ser constatadas.
En la otra extremidad se encuentra el "Cerrojo" que hace las irradiaciones. En los primeros 10 minutos son realizadas las irradiaciones, que son palabras proferidas por el "Cerrojo" y pensadas, vibradas y concentradas por los componentes de la mesa y de la asistencia, que llevan a la formación de un campo magnético y de una corriente fluida, posibilitando por la ley de atracción, condiciones para que los Espíritus Superiores coordinen el desarrollo de las actividades durante toda la sesión.
Entre las 20.10 y las 20.45 horas los médiums transmiten pensamientos de espíritus desencarnados y pensamientos de las personas que se encuentran en la asistencia. Estos pensamientos son el tema de las enseñanzas de la doctrina que son explanadas y difundidas.
A las 20.45 horas aproximadamente, un Espíritu del Astral Superior, generalmente el Presidente Astral del Centro Redentor local, que ha coordinado la sesión, se manifiesta explanando las enseñanzas, el modo correcto de proceder en la vida, el código de ética y moral que debemos seguir y los conocimientos sobre nuestra composición astral y física.
Después de la manifestación de un Espíritu Superior la sesión es cerrada a las 20.55 horas. La coordinación de los trabajos es hecha por las Fuerzas Superiores, o sea, espíritus muy desarrollados que no necesitan más del planeta Tierra para evolucionar y que lo hacen en otros Planes Astrales. Ellos no necesitan más de un cuerpo físico para procesar su evolución y tienen entre sus deberes ayudar la humanidad a esclarecerse. Propician la seguridad necesaria para que los médiums puedan transmitir las manifestaciones mediúnicas sin cualquier riesgo y con confianza en las informaciones y enseñanzas difundidas.
La Limpieza Psíquica es realizada en las personas presentes y los espíritus inferiores son arrebatados de la atmósfera del Planeta Tierra y encaminados a sus respectivos mundos de origen para que sean impedidos de continuar a perjudicar las personas encarnadas a través de sus intuiciones maléficas, sus fluidos deletéreos, sus trampas e incorporaciones. Estos espíritus son atraídos a las corrientes fluidas por los Espíritus Superiores y tienen su libre albedrío momentaneamente cortado, pues no vienen de libre y espontánea voluntad.
En una Sesión Pública de Limpieza Psíquica se comprueba la existencia del alma y de la vida después de la muerte del cuerpo físico a través de la manifestación de los espíritus que utilizan un instrumento mediúnico disciplinado, el médium. También se observa que los espíritus inferiores desencarnados actúan en la vida de las personas y que esta acción depende exclusivamente de la manera como el individuo piensa y actúa.
Vemos también la manera eficiente que la Limpieza Psíquica realizada en la sesión aleja los espíritus inferiores del individuo que lo atraía con sus pensamientos negativos, derrotistas y depresivos. La existencia de múltiplas vidas, encarnaciones y de varios mundos de donde venimos y para donde nos iremos cuando dejemos nuestro cuerpo físico también es constatada.
Observamos que somos una partícula de la Inteligencia Universal, indestructible, eterna y con los mismos atributos latentes de la Inteligencia Universal, que nos ha creado y que detiene fuerza de voluntad, libre albedrío, poder de decisión, libertad para pensar y actuar. No obstante, estamos sujetos a las Leyes Universales Naturales e Inmutables y somos los únicos responsables de nuestros actos y de sus consecuencias.
Sabemos que recibiremos por aquello que practicamos y que practicaremos, que no estamos sujetos a la condenación eterna ni al perdón, que tenemos la oportunidad de corregir nuestros errores en la misma encarnación o en encarnaciones posteriores, que somos nuestro propio juez y que cuando desencarnamos, si hemos cumplido nuestro deber, ascenderemos inmediatamente a nuestro mundo de luz, libre de las influencias materiales. Veremos nuestro cuadro fluido, donde fueron registrados todos nuestros actos y pensamientos de esta encarnación y donde se encuentran registradas todas las encarnaciones por las cuales ya pasamos. Después de esta análisis, decidiremos si necesitamos volver para corregir errores anteriores, aumentar nuestros atributos, contribuir a través de nuestros actos con la evolución de nuestros semejantes y de la humanidad o si ya hemos cumplido nuestro "currículum" evolutivo en el planeta Tierra y si podremos seguir evolucionando en mundos superiores, también contribuyendo con la evolución de los seres humanos que aún necesitan de este mundo para evolucionar.
Referencia: Práctica del Racionalismo Cristiano, Centro Redentor.

¿Qué es el Centro Redentor?

Centro Redentor es la Casa del Racionalismo Cristiano. Así como en el espíritu tiene su cuerpo físico, o sea, el ser humano, esta doctrina también lo tiene, que es su sede material, una casa apropiada para la divulgación de sus enseñanzas.
La palabra redentor da el sentido de libertación, pues en realidad, es la Verdad que torna los hombres libres espiritualmente y en el Centro Redentor sólo se expone la Verdad.
Es el lugar donde están centralizadas las actividades espirituales cristianas, las actividades libertadoras del espíritu, para que él pueda despojarse de las creencias avasalladoras que atrofian sus valores espirituales y lo impiden de ver la Verdad con los ojos del alma.
Aquellos que en este lugar ingresan encuentran un ambiente acogedor, de paz y tranquilidad. Todas las actividades son desarrolladas con la intención de distribuir beneficios, mejorar las condiciones físicas, morales y espirituales a través de los esclarecimientos que difunde. Es una Casa que sirve algunas veces de laboratorio psíquico y de escuela. Una Casa de gran respeto, de sentido altruista y de incentivo a la práctica de la confraternización.
Es Centro porque centraliza, porque es un lugar de convergencia de actividades específicas, que promueven la cultura espiritual, similar a los Centros Culturales comunes. Los Centros tienen una constitución apropiada que no es aplicada en ningún otro campo. Sus puertas están abiertas a todas las personas, independiente de sus clases sociales y religiones, para que puedan analizar, comprender y practicar la doctrina.
Referencia: Práctica del Racionalismo Cristiano, Centro Redentor.

El papel del Racionalismo Cristiano

El Racionalismo Cristiano se propone a divulgar la Verdad, a prevenir las criaturas orientándolas a comportarse y a pensar adecuadamente, de manera justa y correcta. Él nos enseña a vivir en paz y harmonía en un entorno desarmónico.
Efectivamente, cuando la estructura espiritual del individuo posee consistencia, o sea, cuando la criatura vive en harmonía consigo misma, se puede decir que ella ha construído su casa en la roca firme de la espiritualidad y que las tempestades de la vida no la pueden derribar.
Referencia: Para cuando los reveses lleguen, de Fernando Faria.

¿Qué ofrece una Casa Racionalista?

Una Casa Racionalista da fuerzas a las criaturas y las enseña a pensar y a comprender los por qués de las cosas. Nada ocurre por azar; el despertar para muchos, en ocasiones, depende de un gran sufrimiento. Estén atentos, porque algunas veces los pensamientos de unos son buenos, pero los de terceros no lo son. Es de ahí que vienen las desgracias, los infortunios y los disgustos.
Referencia: Para cuando lleguen los reveses, de Fernando Faria.

¿Cómo comportarse en una Casa Racionalista?

Sabemos que los seres humanos que viven es este mundo tienen contrariedades y sufrimientos de toda naturaleza, pero aquí todos estos sufrimientos deben ser olvidados, porque aquí realmente se encuentran espíritus libres de la materia que nos ayudan contribuyendo con su luz en este ambiente de paz, seguridad y, a través de esta paz y de esta seguridad nuestros espíritus aprenden a mejor asimilar lo que nos es enseñado.
Referencia: Para cuando lleguen los reveses, de Fernando Faria.

¿Cómo camina el Racionalismo Cristiano?

El Racionalismo Cristiano camina, y caminará siempre, buscando de todas maneras y a través de su trabajo constante, disminuir el dolor ajeno, enjugar lágrimas y amenizar sufrimientos. Quien quiere ser ayudado debe ayudarse y se ayudan quienes respetan las Leyes Naturales y viven en plena harmonía con Ellas. ¡Cómo se engañan los que esperan milagros! El triunfo en la vida depende del trabajo, del esfuerzo y de la lucha de cada uno.
Referencia: Para cuando lleguen los reveses, de Fernando Faria.

¿Cómo no aprovechar lo que enseña el Racionalismo Cristiano?

Para no aprovechar las enseñanzas del Racionalismo Cristiano basta con hacer oídos sordos, dejar el pensamiento libre, no creer y no confiar. Pensar que sólo es verdadero aquello que veen los ojos de la materia y apalpan las manos.
Procurar la verdad racionalista, tan pura y bella, y comprenderla a fundo es nuestro deber.
Referencia: Para cuando lleguen los reveses, de Fernando Faria.

¿Cómo se inicia una Casa Racionalista?

Una Casa Racionalista se inicia con el agrupamiento de criaturas esclarecidas y una de ellas debe estar dispuesta a asumir la responsabilidad de ser corresponsal del Centro Redentor. Esta persona debe escribir a la Casa Jefe, exponiendo los anhelos espirituales del grupo, y la Casa Jefe, por su vez, le enviará un formulario confidencial que deberá ser rellenado y devuelto con una foto 3x4. Esta persona debe ser honrada y no tener vicios.
Una vez acepta como corresponsal pasará a realizar sesiones públicas de Limpieza Psíquica todos los lunes, martes, miércoles y jueves y en el segundo sábado de cada mes, de las 20.00 hasta las 20.30 horas, donde 15 minutos serán para las irradiaciones y 15 minutos para la lectura de comentarios.
El acatamiento de la disciplina para la realización de las sesiones se encuentra en el libro "Práctica del Racionalismo Cristiano" y estas sesiones deberán ser practicadas solamente en las Casas Racionalistas.
Más tarde este corresponsal puede elevarse a Afiliado.
Referencia: "Práctica del Racionalismo Cristiano".

Enseñanzas Racionalistas Cristianas

Principios Racionalistas Cristianos

Fortalecer la voluntad para la práctica del bien;
Cultivar pensamientos elevados en favor del semejante;
Extender su ayuda a quienes la necesite, cuando los medios y las oportunidades lo permiten, pero no contribuir para sostener la ociosidad y los vicios de persona alguna;
Mantener el equilibrio emocional cuando analize los hechos para que la serenidad no sea afectada;
Demostrar respeto en el lenguaje y en las actitudes;
Tener consideración por el punto de vista de los otros, principalmente cuando manifestado con sinceridad;
Eliminar del hábito común la discusión calurosa;
No desear para los otros lo que no quiere para sí mismo;
Combatir la maledicencia;
No conectarse por pensamientos a personas malas, perturbadas e inconvenientes;
Ejercer el poder de voluntad contra el enfado;
Adoptar, como norma disciplinar, el hábito saludable de solamente tomar decisiones que se inspiren en el firme propósito de hacer justicia actuando, para ello, con ponderación, serenidad y valor;
Repeler los malos pensamientos;
Usar de comedimiento en el hablar, vestir, trabajar, dormir, alimentar, recrear;
No descuidarse de la cortesía ni de la punctualidad, porque son reflejos de una buena educación;
Imponer disciplina mental y física a las exigencias de la vida;
Olvidarse de quien le haga practicado ofensas, traiciones e ingratitud;
Desviar de su convivencia moral aquellos que no poseen envergadura moral;
Reducir al mínimo posible los contactos con personas no confiables, pero que son necesarias debido a intereses materiales. Estas personas deberán ser olvidadas de inmediato;
Cultivar permanentemente el buen humor, pues a través de él las células orgánicas reciben influencias saludables;
Promover por todos los medios, incluso los espirituales, la longevidad; las criaturas deben estar conscientes de que la salud del cuerpo depiende del buen estado del alma;
Dedicarse integralmente a la seguridad y a la estabilidad del hogar;
Conservar una total higiene mental y física;
Apurar al máximo el sentimiento fraternal de amistad con las personas de bien, a fin de intensificar la corriente harmónica existente en el planeta en beneficio común.
Referencia: "Racionalismo Cristiano", Centro Redentor.

¿Qué es la Limpieza Psíquica?

Los espíritus del astral inferior se dividen en muchas clases, siendo la más baja constituída de elementos de ínfima condición moral. Por eso, muchos de estos espíritus están involucrados en materia fluida densa, impregnada de miasmas, molestias y sustancias putrefactas, propias del medio donde permanecen, en obediencia a la ley de atracción. Las vibraciones de los pensamientos de la mayoría de tales espíritus son de orden sensual, animalizada, predominando el sentimento de aversión, de odio, de envidia, de venganza y de otros sentimientos de igual género. Cuando el ser encarnado se descuida y emite pensamientos que se identifican con los bajos sentimientos de esta clase de espíritus obsesionantes, atrae un o más de tales elementos para su compañía y absorbe parte de sus fluidos inferiores, juntamente con la correspondiente carga pestífera que conducen.
Por esta razón, se adopta la práctica de la Limpieza Psíquica en el Racionalismo Cristiano. Es una medida del más alto valor y es necesario que sea hecha a diario, dos o más veces al día, y en todas las ocasiones en que el individuo pierde el control y se enfada o siente deseo de proferir palabras contundentes o agresivas, debiendo siempre evitar estas actitudes. Cuando la criatura no tiene este cuidado, sea por desconocimiento, negligencia o pereza, ella está sujeta a adquirir enfermedades, a sufrir accidentes, a desencarnar prematuramente o a pasar por cambios mórbidos en su estado psíquico. La ley de causa y efecto impera, inexorablemente. La Limpieza Psíquica es realizada en las Casas Racionalistas en sesiones públicas los lunes, miércoles y viernes, y en sesiones particulares los martes y jueves. Además, los auxiliares, militantes y conocedores de la doctrina la practican en los hogares, en horas previamente establecidas, para la higienización del ambiente doméstico.
Esta práctica de higiene mental consiste en las irradiaciones, que son vibraciones del espíritu, con las cuales se opera la expulsión de los espíritus del astral inferior para fuera de la atmósfera de la Tierra. Esta expulsión es hecha por espíritus del Astral Superior que, en conjunto con los pensamientos disciplinados de los seres de buena voluntad en ejercicio mental en las Casas Racionalistas, o en colaboración con ellas, operan la Limpieza Psíquica. Esta Limpieza Psíquica está para el espíritu como la higiene física está para el cuerpo carnal. Por ello el Racionalismo Cristiano aconseja a todas las personas que hagan la Limpieza Psíquica, poniéndose en condiciones de vivir de manera disciplinada, metódica y consciente, adquiriendo equilibrio espiritual y físico.
Referencia: "Práctica del Racionalismo Cristiano"

¿Cómo hacer la Limpieza Psíquica?

Es necesaria una preparación mental antes de realizar la Limpieza Psíquica. Esta preparación consiste en desligarse mentalmente de personas y hechos, elevar los pensamientos al Astral Superior e irradiar, sintiendo profundamente lo que las irradiaciones proferidas y mentalizadas significan.
La Limpieza Psíquica debe ser hecha durante 5 minutos, a las 19.00 y a las 20.00 horas. Si no es posible observar el horario arriba mencionado, se puede elegir la hora más apropiada impuesta por las condiciones de trabajo. Quienes no pueden irradiar en conjunto, irradien mentalmente en los horarios establecidos, estén donde estén. Las irradiaciones deben ser realizadas en todas las ocasiones cuando la persona pierde el control y se enfada, o sienta el deseo de proferir palabras contundentes o agresivas, lo que debe siempre evitar. La irradiación también debe ser hecha en el trabajo, durante un viaje y en cualquier situación de peligro o enfado.

¿Cuáles palabras componen la Limpieza Psíquica?

Irradiación A

Al Astral Superior
¡Gran Foco! ¡Fuerza Creadora!
Sabemos que las Leyes que rigen el Universo son naturales e inmutables y a ellas todo está sujeto.
Sabemos también que es por el estudio, raciocinio y sufrimiento resultante de la lucha contra los malos hábitos y las imperfecciones que el espíritu se esclarece y alcanza mayor evolución.
Ciertos de lo que nos toca hacer y poniendo en acción nuestro libre albedrío para mejor irradiar pensamientos a los espíritus superiores para que ellos nos involucren en su luz y fluidos, fortificándonos para el cumplimiento de nuestro deber.

Irradiación B

¡Gran Foco! ¡Vida del Universo!
Aquí estamos a irradiar pensamientos a las fuerzas superiores para que la luz se haga en nuestro espíritu y él tenga conciencia de sus errores a fin de corregirlos y evitar el mal.

Esta irradiación debe ser repetida durante 5 minutos.

¿Qué significan las irradiaciones realizadas durante la Limpieza Psíquica? - I

Como sabemos, pensamientos son vibraciones y, por lo tanto, irradiaciones. El espíritu, cuando piensa, emite vibraciones. Así, cuando pensamos en algo, las vibraciones son emitidas en aquel sentido; lo mismo pasa siempre que focalizamos el imagen de una persona. En el Racionalismo Cristiano las dos irradiaciones regimentales son dirigidas al Astral Superior (región donde se encuentran los Espíritus Superiores) y captadas por estos Espíritus Luminosos que dirigen sus corrientes. Ellas sirven para establecer contacto y formar campo magnético a estas vibraciones espiritualizantes.

Irradiación A

"Al Astral Superior, Gran Foco, Fuerza Creadora", son expresiones que definen la dirección de las irradiaciones, siendo que el Astral Superior es toda región vibratoria arriba del astral inferior. Gran Foco y Fuerza Creadora son el símbolo del luminoso Poder Creador Absoluto, de lo cual todos los seres son partículas integrantes, disponiendo, por eso, de la capacidad de vibración harmónica y sincronizante con aquel Foco, a lo cual están permanentemente conectados los Espíritus del Astral Superior, por vibraciones concordantes.

"Sabemos que las leyes que rigen el Universo son naturales e inmutables y a ellas todo está sujeto". Es una afirmación perentoria, que indica que quienes la irradian están esclarecidos sobre la Verdad y creen que en el Universo no hay casualidad, porque todos los hechos obedecen a un orden general, según determinaciones previas de causa y efecto. Luego, lo que pasa tiene su razón de ser, clara u oculta, contra la cual nadie se debe rebelar, tanto más que las leyes que rigen el Universo fueron trazadas solamente para el bien, para el progreso, para la evolución, aunque, aparentemente por el dolor incomprendido, pueda parecer que el sufrimiento sea un acto inconsecuente.

"Sabemos también que es por el estudio, raciocinio y sufrimiento resultante de la lucha contra los malos hábitos y las imperfecciones que el espíritu se esclarece y alcanza mayor evolución". Nadie puede prescindir de las cuestiones espirituales, aplicando el raciocinio bien conducido, si quieren ser alertados sobre las ilusiones del vivir terreno y, de este modo, precaverse de caminar por el mal camino. Es por el sufrimiento, resultante del esfuerzo que cada uno tendrá que hacer para no aprovecharse de las facilidades criminosas de las cuales pueden beneficiarse, que el espíritu logra aumentar su acervo espiritual, manifestado en esclarecimiento progresivo y su consecuente evolución.

"Ciertos de lo que nos toca hacer...". Es la declaración que traduce el sentido de responsabilidad en el cumplimiento de los deberes cotidianos; esta responsabilidad debe ser revelada con la mayor comprensión, exemplarmente, como la satisfacción que se debe tener en cuanto a la propia conciencia.

"... y poniendo en acción nuestro libre albedrío para el bien". Es el compromiso que el individuo asume consigo mismo, de no practicar el mal, porque sin este propósito, las puertas por donde penetran los malos pensamientos no estarán cerradas. El libre albedrío fue concedido a los seres pensantes con el fin de ser aplicado para el bien, pero es por falta de esclarecimiento espiritualista que las desviaciones ocurren y los delitos aparecen; nadie puede defraudar, sin tener que lidiar con penosas consecuencias de la ley suprema de la libertad, de la ley del libre albedrío.

"Irradiamos pensamientos a los Espíritus Superiores". Siempre que el objetivo es establecer contacto con el Astral Superior, es a los Espíritus de Luz que allí se encuentran que las irradiaciones se dirigen; poco importa quiénes sean ellos, porque cualquier uno de ellos está animado de un sólo deseo, que es el de promover la evolución; este punto en común une todos los que están integrados a las corrientes del bien, y por ello las irradiaciones proferidas son ejes de conexión con las fuerzas espirituales.

"Para que ellos nos involucren con su luz y fluidos". Así como la limalla de hierro atraída por el imán queda bajo su acción magnética, los seres, unidos por vibraciones a los Espíritus Superiores, quedan igualmente bajo la acción de su luz y fluidos, pero no se puede olvidar que todos son partículas integrantes de la Fuerza Universal y que cuanto más evoluídas son estas partículas, mayores poderes espirituales pueden ser revelados. Es el caso de los espíritus superiores que disponen de Fuerza suficientemente desarrollada para transmitir a sus semejantes sus vibraciones benéficas en forma de luz y fluidos.

"Fortificándonos para el cumplimiento de nuestros deberes". El deseo manifestado de cumplir los deberes que toca al individuo es acatado con mayor respeto debido a la conciencia emanantista, por encontrarse el individuo encuadrado en los dispositivos de las leyes naturales e inmutables, y por merecer, por ello, fraternal apoyo. El empeño que cada uno debe conservar para dar el mejor cumplimiento posible a sus deberes tiene que ser una aspiración constante que se reafirma a cada irradiación proferida, que tiene el don de fortalecer el espíritu en la lucha por la vida.

Irradiación B

"Gran Foco, Vida del Universo". Esta invocación alerta el ser para el hecho de que la Fuerza Creadora también es vida, y como tal, penetra todo el Universo; la vida está realmente en todas las partes, y lo que recibe el nombre de muerte es sólo una transformación en las condiciones del cuerpo material que pasa a los dominios de las leyes químicas, descomponiéndose cuando la fuerza (el espíritu) parte. La Vida del Universo es, pues, una expresión que afirma ser el Universo lleno de intensa vida que emana del Gran Foco.

"Aquí estamos a irradiar pensamientos a las Fuerzas Superiores para que la luz se haga en nuestro espíritu y él tenga conciencia de sus errores, a fin de corregirlos y evitar el mal". Sabemos que el deseado esclarecimiento da a cada uno la conciencia de sus errores, de sus faltas, de sus imperfecciones, como punto de partida para su corrección y para evitar que ellos se repitan.
Referencia: "La Felicidad Existe", de Luiz de Souza. Racionalismo Cristiano.

¿Qué significan las irradiaciones realizadas durante la Limpieza Psíquica? - II

Como podemos ver, las irradiaciones no son un agrupamiento de palabras repetidas de forma maquinal, sino encierran un elevado sentido espiritual y concentran, en su esencia, un resumen doctrinario casi que instantáneo del Racionalismo Cristiano. No sería posible decir más en tan pocas palabras, para que bien puedan ser conservadas en la memoria.
Si seguimos en nuestra vida práctica lo que estas palabras indican todo nos irá bien. Cuando las irradiaciones se elevan con convicción invariablemente alcanzan su meta, y las Fuerzas receptoras a las que son dirigidas captan sus ondulaciones, enterándose de la marcha de los acontecimientos. Son manifestaciones de almas que intentan corresponderse, principalmente cuando desempeñan trabajos o misiones.
Las irradiaciones también son un método disciplinar de obtener la limpieza psíquica y de mantener el espíritu libre de malas influencias. Sus palabras, cuando pensadas, se transforman en vibraciones, en energía, y la energía puede ser considerada una fuerza en potencial. Su aplicación se hace en la consolidación de las corrientes fluidas y magnéticas que se entrelazan entre sí, tanto las que se forman con las irradiaciones de los seres encarnados, como las que se establecen, en los mundos de luz, por la coordinación de los Espíritus Superiores. Ambas se atraen y se unen para un mismo fin, incluso el sostenimiento de los principios codificados por el Racionalismo Cristiano.
Sin necesidad de hacer ninguna apelación o formular cualquier pedido, numerosas personas filiadas a la Doctrina y conocedoras de los efectos de las irradiaciones se han librado de situaciones angustiosas, en momentos aflictivos, por la intervención oportuna e inmediata de Poderes Espirituales ocultos. No ocurre, en estos casos, nada sobrenatural, como podrá parecer, sino las leyes de atracción, movidas por la fuerza del pensamiento y en permanente conexión con las corrientes del bien. Un poderoso deseo superior que vibra en consonancia con las leyes del progreso, de la evolución espiritual, atiende a los casos donde las vibraciones aspirantes se mezclan con su ciclo. Cuando este fenómeno ocurre, también ocurre la transformación, por el orden natural de los hechos espirituales. Los Espíritus Superiores no tienen dificultad de ajustar sus fuerzas pensantes a las vibraciones del Poder Supremo, cuando queda lo imposible reducido a nada. No obstante, estas fuerzas pensantes son controladas por el propio ser de las cuales ellas emanan, de manera que ni la marcha normal de los acontecimientos ni la ley de causa y efecto se cambian. Las irradiaciones revelan el estado del alma de cada ser en el momento en que son hechas. Todo el interior de la criatura es devastado por la visón penetrante del Astral Superior, que dispone de gran sabiduría que le permite actuar según la voluntad terrena, pero con las conveniencias espirituales que buscan siempre la mejor solución.
Las irradiaciones tienen un valor inestimable. Vale la pena participar en ellas, en las horas en que són emitidas por las Casas Racionalistas. Su uso debe ser regular y ellas deben ser hechas con conciencia. Ellas son el eje de conexión con las Fuerzas Superiores, y nadie puede precindir de esta unión espiritual si quiere vencer los obstáculos de la vida material a su evolución, como esclarece el Racionalismo Cristiano. Su repetición, durante algunos minutos, es necesaria para permitir la fijación y coordinación de los pensamientos de la colectividad involucrada, dando oportunidad al Astral Superior de realizar una serie de actividades relacionadas con la purificación del ambiente, de manera a establecer condiciones propicias a la realización de los trabajos espirituales.
Referencia: "La Felicidad Existe", de Luiz de Souza

¿Qué es la obsesión?

En la grandiosa obra de la Inteligencia Universal - Gran Foco - todo se encadena en un sentido harmonioso. En las sabias leyes que conducen a la perfección y producen desde los insignificantes granos de arena, el pequeño insecto, el microscópico átomo, a los grandes planetas dispersos en el infinito constituyendo el Universo, todo toma el estado preciso al entorno y a las corrientes fluidas, para el establecimiento de una vida en harmonía con las irrevocables leyes de la naturaleza.
Las Leyes del Universo, de tan elevada sabiduría que sorprenden el hombre, encierran todos los secretos, establecen todas las verdades, confirman todas las ciencias y explican todos los fenómenos. En el estudio de estos principios es necesario comprender que nuevas causas y nuevos efectos cercan constantemente el estudioso, involucrándolo en extraños pensamientos y conectándolo, por innúmeros cables conductores, a todos los seres inteligentes, corpóreos e incorpóreos, transmitíendoles descargas fluidas e impresiones del mundo espiritual y si su imperfección no fuera tanta, él sentiría mejor las vibraciones del bien y repelería las vibraciones de la perversidad.
La obsesión es, pues, sin la más mínima duda, el resultado de la acción de malos pensamientos, por medio de los cuales los espíritus del astral inferior que involucran el paciente son atraídos, subyugándolo y imponiéndole su voluntad. Es por el ambiente donde vive el encarnado y por sus debilidades, vicios y falta de moral que él se vuelve en un imán que atrae los espíritus que, por ignorancia o perversidad, permanecen en la atmósfera de la Tierra.
Como resultado de esta atracción los espíritus obsesionantes empiezan a hacer sentir, poco a poco, su influencia que se reflite en el aura de la víctima, impregnando su perispíritu de fluidos dañinos, hasta que establecen pleno dominio y acción sobre ella.
Perturbado totalmente el espíritu de la víctima, el espíritu obsesionante la domina, empieza a influenciarla, a intuirle desconfianzas y manías perturbadoras y es así que se opera la obsesión. La obsesión de los seres humanos es más común de lo que se calcula. Esto pasa porque la humanidad no está debidamente esclarecida, no conoce la acción del pensamiento y sus efectos e ignora hasta mismo la existencia de los espíritus del astral inferior, que actúan con fuerza altamente maléfica. La humanidad no está en condiciones de librarse de las corrientes del mal, lo que sólo sería posible por medio de una reacción inteligente.
Referencia: "Práctica del Racionalismo Cristiano" 12ª edición-1989.

¿Cuáles son las primeras señales de la obsesión?

Tendencia para reír sin motivo o por cosas fútiles;
Manifestación de tic nervioso;
Ganas de llorar, sin razón justificada;
Comer exageradamente;
Estar siempre con sueño;
Sentir placer en la ociosidad;
Exteriorización de manías;
Ideas fijas;
Hacer chistes torpes;
Atormentar persistentemente el próximo;
Repetir mecánicamente las mismas frases;
Exagerar en las pasiones;
Alimentar desconfianzas sin fundamento;
Terquedad;
Prácticas viciosas;
Actos de ostentación;
Explosiones temperamentales;
Mistificación;
Costumbre de mentir;
Expresarse licensiosamente;
Demostrar cobardía;
Usar palabras torpes;
Demostrar fanatismo;
Gesticular y hablar con uno mismo;
Ser sistemáticamente inoportuno;
Oír y ver cosas fantásticas;
Gastar más de lo que debe y puede;
Manía de quejarse de las obligaciones en el hogar y en el trabajo;
Abandonar los imperativos deberes domésticos, alejándose del seno de la familia;
Vivir en un mundo distante, soñadoramente;
Provocar discusiones constantemente.
Referencia: "Práctica del Racionalismo Cristiano".

¿Qué es y cómo se hace la desobsesión?

Las orientaciones para el procedimiento de desobsesión descritas són importantes para la normalización psíquica del individuo y contribuye para una recuperación rápida y duradera, cuando seguidas a rigor.
La medicina actual posee muchos recursos para el tratamiento de las perturbaciones mentales, utilizando medicamentos y técnicas apropiadas para cada caso. Ella debe ser procurada para la obtención de estos tratamientos, que contribuyen para mejorar hasta mismo las enfermedades mentales. Un agente causativo de las perturbaciones mentales, desconocido por la medicina actual, es la acción de los espíritus inferiores que contribuyen para el inicio del disturbio y su acción persistente perpetua la enfermedad mental, siendo muchas veces la razón de no haber respuesta al tratamiento habitual o convencional.
Estas acciones promovidas por estos espíritus pueden ser observadas en sus propias manifestaciones, a través de un médium durante una sesión de Limpieza Psíquica del Racionalismo Cristiano. Ellos relatan que eran los causantes de los problemas mentales que afligían el individuo; muchos eran enemigos de sus víctimas cuando vivían, otros pertenecen a falanges de espíritus que practican el mal de forma generalizada, que fueron atraídos por la víctima a través de pensamientos inadecuados o fueron enviados para perjudicarla a través de trabajos encomendados en centros de baja espiritualidad. Estos trabajos son hechos por un médium desconocedor de la práctica real de la mediunidad y de la disciplina necesaria para practicarla, actuando juntamente con estos espíritus inferiores para obtener el resultado deseado.
Los espíritus inferiores también relatan que a ellos les gustaría continuar a perjudicar la víctima, pero que han sido retirados de ella por las Fuerzas Superiores a través de la Limpieza Psíquica. Estas informaciones pueden ser obtenidas a través de la observación directa de los asistentes y por medio de grabaciones y filmaciones de las sesiones de Limpieza Psíquica. Hasta el momento la medicina no dispone de instrumentos para obtener y medir estas informaciones, que pueden ser obtenidas a través de un médium en una sesión de Limpieza Psíquica realizada en una Casa Racionalista y coordinada por las Fuerzas Superiores. Son enseñanzas importantes que explican lo que no podemos ver ni comprender sólo con los argumentos y observaciones convencionales.
La desobsesión es hecha, y alcanza los mejores resultados, en las Sesiones de Limpieza Psíquica realizadas en las Casas Racionalistas Cristianas. Además de acudir a las sesiones de limpieza psíquica realizadas en los lunes, miércoles y viernes, de las 20.00 hasta las 21.00 horas, es necesario seguir la disciplina en el hogar, con el apoyo de los familiares.
La desorganización celular provocada por el espíritu obsesionante es grande y por ello hay necesidad de recuperar el equilibrio de las unidades desajustadas del organismo. En este estado, si uno no puede contar con personas que lo ayuden en su hogar aplicando la disciplina y la corrección aconsejadas por la doctrina, uno está sujeto a atraer otro espíritu obsesionante entre los millones que existen en la superficie de la Tierra y en su atmósfera, dificultando o imposibilitando su normalización. No obstante, si los miembros de la familia ayudan, haciendo las irradiaciones alrededor de la persona perturbada dos veces al día, durante cinco minutos, y sacudiéndola durante estas irradiaciones, rápidamente se operará su desobsesión, si el estado de inquietud del enfermo no exigir otras disciplinas.
Los perturbados, en lo general, alimentan los deseos de los espíritus obsesionantes, a quienes les gustan la comida fuerte y excitante. Por ello, durante el tratamiento estas personas deben seguir una dieta alimentaria de convaleciente, que los espíritus obsesionantes odian.
No se debe olvidar que los espíritus de los níveles más bajos del astral inferior conservan las mismas costumbres y vicios que tenían cuando encarnados Así, para alimentar las exigencias de su 'yo' materializado, que intensamente sienten, se apegan y se unen fuertemente a los encarnados semejantes a ellos que les puedan saciar, aunque ilusamente. En el tratamiento de la obsesión, esta particularidad no puede ser olvidada.
Los perturbados deben continuar el tratamiento hasta que estéen normalizados, acudiendo a las Sesiones de Limpieza Psíquica, donde oirán las doctrinas. A pesar de su estado de perturbación o de desajuste, siempre queda alguna cosa grabada en sus perispíritus que produce efectos benéficos. Sus acompañantes también adquieren, de esta manera, conocimientos que los capacitan a proseguir en el tratamiento de la desobsesión en el hogar.
Los millones de espíritus obsesionantes que pueblan el Astral Inferior tienen sus preferencias individuales y eligen sus víctimas encarnadas según la afinidad que sienten por ellas o los sentimientos que les animan respecto a esas víctimas. Los pensamientos similares son siempre el imán de atracción. Las vibraciones harmónicas del obsesionante y del ser perturbado se conjugan, se funden, se ajustan y se encajan de tal manera que la separación se vuelve difícil.
Después de la desobsesión y de la limpieza psíquica, es necesario fortalecer no solamente el espíritu, sino también el cuerpo, que fueron perjudicados por los malos fluidos y perdieron gran energía anímica. Esto se logra a través de la reeducación de la voluntad y la disciplina del pensamiento. El éxito de este periodo de desobsesión es más difícil de ser alcanzado, porque depende de la reeducación de la voluntad del normalizado y de su reacción contra nuevas obsesiones. Los vicios provocados por los obsesionantes quedan tan arraigados en su espíritu que sólo lo deja con muchos sacrificios. Bajo la influencia de esta disciplina, el normalizado empieza a razonar y a dominar sus propios vicios y los que fueron desarrollados por los obsesionantes. Cuando este dominio se le vuelve fácil ya no se dejará obsesionar.
La normalización de los niños se realiza haciendo la desobsesión y esclareciendo a sus padres para que los lleven asiduamente a las corrientes fluidas de las Casas Racionalistas. Los niños también se normalizan cuando hay un cambio en el ambiente donde viven, cuando son retirados del entorno donde actúan los espíritus del Astral Inferior (atraídos por los vicios y mal pensamientos de los adultos) y encaminadas a un ambiente donde su vivir es más ameno y pautado por los principios que la obra "Práctica del Racionalismo Cristiano" enseña.
Referencia: "Práctica del Racionalismo Cristiano".

¿Cómo se procesa la normalización de espíritus perturbados donde no hay afiliados ni corresponsales del Centro Redentor?

La Limpieza Psíquica debe ser realizada todos los días a las 7.00 y a las 20.00 horas en punto.
Después de la Limpieza Psíquica se observa, rigorosamente, las reglas disciplinares descritas en esta obra y al espítiru perturbado se impone la observancia disciplinar de las horas ciertas, inalterables, según el siguiente régimen:
Levantarse y bañarse a las 6 horas de la mañana.
Desayunar, pero no tomar té de la India, café, chocolate o cualquier otra bebida excitante.
Acudir a la Limpieza Psíquica a las 7 horas.
Si la persona tiene condiciones debe trabajar manual o mentalmente de las 8.00 hasta las 9.30 horas, para ayudar en su reeducación, ya que la ociosidad contribuye para agravar la obsesión.
Almorzar de las 11.00 hasta las 12.00 horas.
Descansar de las 12.00 hasta las 13.00 horas y , si se duerme, no despertarse.
Continuar el trabajo mental y manual hasta una hora antes de la cena.
Cenar a las 18.00 horas.
Acudir a la Limpieza Psíquica a las 20.00 horas.
Ingerir una comida ligera a las 21.00 horas y acostarse enseguida. Antes que la persona perturbada adormezca, se debe realizar las irradiaciones a su lado o cerca de su habitación, cuando ella está muy agitada. Sin embargo, no se puede exagerar en las irradiaciones, evitando hacerlas bajo cualquier pretexto.
Además de este régimen impuesto al ser perturbado, es aún necesario observar lo siguiente: Educarlo desde el primer día con enérgica e intransigente represión sobre sus vicios, como por ejemplo, fumar, ingerir bebidas alcohólicas, comer alimentos que le gusta especialmente, pero que le son perjudiciales, hablar de los otros o realizar cualquier acto que vaya contra los Principios descritos en el libro "Racionalismo Cristiano", Capítulo 19.
Ocuparlo con cualquier trabajo manual o mental que le prenda la atención durante las horas destinadas a este fin, dejándolo dormir a gusto cuando tenga sueño, hasta que esté más calmo. Corregirlo y, si necesario, maniatarlo hasta que esté convencido de que no debe dejarse actuar a punto de quedarse furioso y de no respetar las otras personas.
Estos seres perturbados deben ser contrariados en todo lo que no sea racional, para que aprendan y se convenzan de que sólo pueden tener voluntad las criaturas normales.
El ser perturbado debe alejarse de la sociedad y no puede recibir visitas mientras no da pruebas de estar normalizado; su alimentación debe ser saludable y sólo debe tomar água fluida. Cuando esté lúcido debe copiar partes de los libros "Cartas Doctrinarias" y "Racionalismo Cristiano", para razonar sobre lo que escribe. Caso sea analfabeto, la persona que le esté asistiendo le esclarecerá sobre los principios "Racionalistas Cristianos".
La normalización de los seres perturbados puede ser alcanzada a través de la educación de la voluntad, la supresión de los malos hábitos y de todos los vicios, que son el factor de atracción de los espíritus obsesionantes.
Tales normalizaciones sólo se logran, sin embargo, a través del método aquí descrito cuando empleado por personas de buena voluntad, esclarecidas y que intentan seguir a rigor las enseñanzas aquí mencionadas y en las demás obras editadas por el Centro Redentor. Si no es así, las personas pierden su tiempo y pueden hasta mismo contribuir para aumentar el mal del ser perturbado.
Considerando que el ser humano es un reflejo de sus pensamientos, quien no piensa en el bien ni lo practica no puede normalizar a nadie.
Cabe aún observar que los pensamientos de las personas que conviven con los seres perturbados no deben, de manera alguna, estar conectados con el estado de la persona afectada. No se puede pensar en enfermedades.
El aislamiento del ser perturbado mucho facilita su normalización, siendo hasta mismo indispensable para que sea completa. Cuando él ya puede raciocinar, debe ser doctrinado constantemente sobre las causas de su obsesión y los medios empleados para normalizarlo, para que aprenda a repeler otros espíritus obsesionantes por su propia voluntad y pensamiento. Es a través de esta educación metódica y perseverante que el espíritu del ser perturbado corregirá sus debilidades y vicios. Quienes se rebelan contra esta educación demuestra un deseo de continuar a pensar en el mal y a convivir con espíritus del Astral Inferior.
El educador debe hacer que su educando sienta que su espíritu está viciado, y que para evitar y corregir los vicios es necesario el trabajo, la disciplina, el orden y la corrección.
El ser perturbado da señales de convalecencia cuando empieza a dormir por largos periodos de tiempo y a extrañar a las personas, lo que prueba que su espíritu está despertando y se libertando de los obsesionantes.
Mientras no duerme bien y sus sentimientos afectivos no se despiertan, demuestra estar aún perturbado, bajo el dominio de los espíritus del astral inferior.
Cualquier acto violento del ser perturbado debe ser reprimido de inmediato para que él contenga sus ímpetus animalizados, que son la causa de este estado furioso.
El ser perturbado está consciente de todo lo que hace, no se olvida de cosa alguna que le pasa, mismo durante el periodo agudo de obsesión. Siente placer en convivir con los espíritus del astral inferior y hacer lo que los obsesionantes le intuen. Por eso, desde el principio, es necesario que se le muestre sus errores y vicios que lo atiran en las garras de espíritus del astral inferior, en las cuales continúa porque se siente bien, como consecuencia de su incorrecto vivir.
La persona que actúa como enfermera de tales personas anormales necesita tener una voluntad fuertemente educada para el bien, debe ser enérgica pero no violenta con la persona perturbada, comportándose con mucha calma y paciencia, sin desear milagros, porque ellos no existen, y sabiendo esperar el tiempo necesario para que, poco a poco, el espíritu de esta persona se convenza de la mala educación que tuvo y que necesita corregirse.
Durante la normalización la persona enfermera deberá proporcionar al obsedado la lectura de obras esclarecedoras, editadas por el Centro Redentor y mantener con ellos buenas y útiles conversas. Por más alta que sea la posición del ser perturbado, él tiene que someterse integralmente y sin condescendencia, a la disciplina racional y científica aquí descrita.
Esto es necesario para adquirir la convicción de que la vida es real y es para vivirla que todos los seres vienen a este mundo; el lujo, la indolencia, la presunta superioridad, la aristocracia y la vanidad son causas de la obsesión y deben ser combatidas tenazmente con el fin de cristianizar el espíritu; cada uno debe estar apto a todas las cosas y nunca debe pensar que el ser humano pierde su dignidad cuando ejecuta servicios humildes.
Convencido el perturbado de que el ser humano, rico o erudito, encarna y desencarna como toda la gente, y como toda la gente debe luchar, sin pensar que el trabajo humilde sea desdoro y consciente de que la superioridad del espíritu sólo se revela a través de su grandeza moral y del amor al trabajo, fácilmente se normalizará y no volverá a ser perturbado.
Referencia:"Práctica del Racionalismo Cristiano"

Jorge Fares - São Paulo, Brasil, Octubre 2004

 

Index | Biografías | Articulos | Noticias | Varios | Para meditar | Preguntas & Respuestas | Libros | Links

Racionalismo Cristiano - Un nuevo concepto del Universo y de la vida