Capítulo X del libro "Práctica del Racionalismo Cristiano"

SESIONES

SESIONES PÚBLICAS

Las sesiones públicas son realizadas tres veces por semana en los lunes, miércoles y viernes, con inicio a las 8 horas de la noche en punto. Abiertas a todas las personas interesadas en conocer la doctrina Racionalista Cristiana, son tratadas con respeto y consideración, en un ambiente de orden, disciplina y serenidad. [En el lunes de carnaval no hay Sesión Pública.]

La posición de las personas en la vida material queda del lado de fuera de la puerta, porque en el tratamiento de la vida espiritual todos somos partículas integrantes de la Inteligencia Universal y con el mismo curso evolutivo a seguir o a completar en este planeta.

La Disciplina en las Casas Racionalistas, establecida por el Astral Superior, es mantenida en sus pormenores, como resultado de la obediencia y comprensión debida por todos a sus preceptos disciplinares.

Las Casas Racionalistas son lugares de preparación espiritual, donde cada uno debe hacer un esfuerzo para olvidarse de sus luchas materiales, a fin de concentrarse únicamente en las cosas del espíritu.

El objetivo principal de estas Sesiones es esclarecer las criaturas de buena voluntad sobre la Verdad relacionada a las leyes y a los deberes que la vida impone, y aún, beneficiar, con la Limpieza Psíquica, las personas presentes para que puedan hacer buen uso de su libre albedrío y prepararse, de esta manera, para mejor cumplir sus deberes terrenos y espirituales.

La asistencia podrá verificar que el interés de los responsables por el Racionalismo Cristiano durante las Sesiones Públicas es exclusivamente el esclarecimiento de sus semejantes. Estamos en un mundo-escuela - la Tierra - donde necesitamos aprender a interpretar las lecciones que él nos presenta.

Esta es una de las tareas del Racionalismo Cristiano. La mayoría no esclarecida de los seres se encuentra circundada de dudas, incertidumbres y confusiones oriundas de la falta de conocimientos verdaderos sobre lo que somos espiritualmente.

En el Racionalismo Cristiano los servidores se sienten felices por las ensenãnzas que reciben y continúan a recibir del Mestre Luiz de Mattos y cumplen con alegría las obligaciones con ellos mismos y con su próximo, sin esperar otra recompensa sino la satisfacción del deber cumplido.

La Limpieza Psíquica tiene en los pensamientos bien irradiados su punto más alto. Sin duda, la corriente doctrinaria (fluida), formada por pensamientos esclarecidos, beneficia la humanidad como un todo. No se puede contar todas las desobsesiones realizadas en las Casas Racionalistas y la conciencia de haber prestado este servicio de manera espontánea y desinteresadamente, es razón de entusiasmo para quienes en ellas trabajan.

El comportamiento humano es registrado en el aura de cada ser. No hay secretos en la vida, sobre todo en el plan espiritual. En la Tierra los engaños son comunes, pero no en el espacio, porque la clarividencia de la cual son dotados los espíritus libres de la materia orgánica todo deja ver.

Por ello, las Fuerzas Superiores saben con quiénes pueden contar en este mundo y confían a los que son leales, valorosos, honrados y dignos el encargo de la Doctrina, según, naturalmente, la capacidad y las limitaciones de cada uno.

Todos se deben apoyar en los Principios, meditando sobre cada acción practicada a través de constantes exámenes de conciencia a cual deben siempre someterse. Nadie es la acción del astral inferior cuando comete descuidos o infraciones en la parte disciplinar y se deja involucrarse por pensamientos impropios.

Es de gran sufrimiento para el espíritu que desencarna y vuelve a su mundo espiritual, la constatación de haberse tornado, exatamente por estos descuidos o infraciones, un juguete del astral inferior.

El ambiente en las Casas Racionalistas debe ser siempre lo más fraternal y acojedor posible, para que asistentes y auxiliares sientan verdadera satisfacción en ella estar y permanecer. El propio Astral Superior necesita de este ambiente bien formado. Por el otro lado, los asistentes se sienten más predispuestos a recibir las intuiciones y dar mayor atención a las enseñanzas que oyen.

Los esclarecidos saben que este clima superior es formado y mantenido con vibraciones harmónicas de comprensión, solidaridad, apoyo y el deseo de ver mejoradas las condiciones psíquicas de los individuos que llegan a las Casas Racionalistas en búsqueda de alimento para su alma, o sea, la espiritualización.

En las Sesiones Públicas los presidentes no pueden alejarse de la línea doctrinaria del Racionalismo Cristiano ni combatir, bajo cualquier pretexto, los régimenes constituídos, las religiones y los credos políticos.

La libertad de pensamiento es totalmente respetada y cada uno debe seguir el camino que le toca. Nunca se intentará persuadir a las personas. Quien adopta la Doctrina Racionalista Cristiana lo hace por libre y espontánea voluntad, consciente de que está dando este paso en beneficio propio y no de la Doctrina.

En el Racionalismo Cristiano no hay, no hubo y nunca y jamás habrá cualquier acto que exprima la intención de persuadir o de conquistar adeptos. Lo que hay, realmente, es la satisfacción de recibir en el seno comunitario de nuestra doctrina esclarecedora todos los investigadores sinceros, a fin de prepararse - libres del dominio fanatizador de dogmas, rituales y mitos esclavistas - para contribuir con la evolución del planeta.

No hay, pués, ninguna intención, ningún pensamiento cuyo interés sea de naturaleza material. En el Racionalismo Cristiano no hay lugar para artificios o procedimientos inferiores.

Los que sirven a la Doctrina dignidad y valor saben como suplir sus necesidades materiales, sin recurrir a actividades especulativas o reclutamientos de cualquier naturaleza.

La presidencia abordará los asuntos de una manera elevada para que la asistencia que aún desconoce la doctrina no se sienta resentida o herida por el uso evitable de expresiones contundentes, aunque proferidas con la finalidad elevada de alertar el individuo e iluminar su camino.

Esta ponderación es de la mayor importancia. Lo que intenta el Racionalismo Cristiano es despertar en los estudiosos el interés por el esclarecimiento, único medio de mejorar las condiciones psíquicas de la humanidad.

Es bastante cierto que las enseñanzas Racionalistas Cristianas producen, en un primer contacto, un cierto choque inevitable entre aquello que aquí es revelado y lo que es enseñado en las instituciones religiosas.

No obstante, si la materia es explanada con elucidación, de modo que el raciocinio encuentre una base sólida para llegar a conclusiones, la luz se hará a los pocos, en el espíritu de quienes se muestran permeables. No hay ningún empeño en que la criatura se convierta, principalmente porque la finalidad del Racionalismo Cristiano no es de conversión, sino de esclarecimiento. Considerando que el esclarecimiento hay que venir, más día, menos día, más siglo, menos siglo, más milenio, menos milenio, debido a incoercibles leyes naturales e inmutables, no conviene contrariar el estado de decisivo fervor religioso en lo cual el individuo se encuentra, inmaduro para las cosas reales del espíritu.

Hay que dar tiempo al tiempo, dejando que la vida se incumba, en repetidas manifestaciones y con los dolores, los daños y los sufrimientos que constantemente nos impone, de reducir al mínimo las falsas concepciones que la ignorancia alimenta, cuando entonces nuevos horizontes se delinearán para estos espíritus.

Así, cumple a los presidentes, durante las sesiones públicas, contornear con habilidad las posiciones delicadas en las cuales se encuentran los asistentes que, desilusionados por creencias que no más los satisfacen, buscan nuevos medios, nuevos caminos, en la esperanza de depararse con una salida para sus profundas divergencias interiores.

Ellos llegan al Racionalismo Cristiano casi como náufragos y con reducida capacidad de reacción contra los temblores morales que han recibido, pero aún ligeramente alimentados por la idea de poder encontrar un bálsamo capaz de restituirles las energías perdidas.

En este estado de depauperación moral, es solamente mediante la acción vivificante de la fuerza irradiante que parte de la presidencia que el fortalecimiento se realiza y la criatura empieza a sentirse una otra persona.

Es por esta razón que los auxiliares deben andar atentos, cada uno bien concentrado en sus obligaciones para que en el conjunto harmónico de sus pensamientos nunca falte el indispensable apoyo vibrante que precisa ser dado, en las Sesiones Públicas, a todos que están presentes para recibirlo.

Otro relevante servicio prestado en las Sesiones Públicas es la desobsesión de individuos, mismo cuando se encuentren fuertemente dominados por el astral inferior. Cuando dos individuos son colocados junto a la mesa del estrado, uno en cada extremidad y rodeados por tres amparos, ellos están en condiciones de recibir la acción desobsesionante del Astral Superior.

Los auxiliares, no importa en cuál posición estén, deben conservarse serenos delante de cualquier tumulto que los perturbados intenten producir. Este estado de serenidad contribuirá grandemente para que las Fuerzas Superiores ejerzan acciones de normalización y que obtengan resultados seguros. Los auxiliares tienen, pues, gran responsabilidad en el ejercício de sus atribuciones.

En las disertaciones doctrinarias, los presidentes harán observaciones oportunas en cuanto al papel que el ser humano deberá desempeñar en la Tierra, en el cultivo del carácter, de la moralidad, de la decencia, del respeto, de la honestidad, de la lealtad, de la educación, del comedimiento, del gusto por el trabajo, de la amistad, del intercambio, de la cordialidad, de la acción criteriosa, de la servidumbre, de la confraternización, de la perseveranza, de la afectividad, del buen humor, de normas apaciguadoras, de la puntualidad, de la palabra firme, del recato en las maneras, de las decisiones ponderadas, de la discrición en asuntos reservados, de la renuncia altruista, del método en la distribución de horarios, del orden en la ejecución de las tareas, de la disciplina en la imposición de hábitos, de la tolerancia con los bien intencionados y de la constante vigilancia que debe ser ejercida sobre el control del temperamento y el gobierno de las propias acciones y pensamientos, con la finalidad de evitar la intromisión en la conducta de cada uno de los espíritus del astral inferior y, consecuentemente, contribuir para mejorar las condiciones del planeta.

Los directores supervisan la disciplina general durante las Sesiones Públicas y combinan entre si la distribución de los encargos, de modo que no haya choques en las atribuciones de cada uno.

Ellos deben discutir sus opiniones cuando surjan malentendidos para que nunca sean criados puntos de vista divergentes. Harmonía y comprensión son condiciones básicas para la buena conducción de los trabajos. Lo que no esté registrado en la disciplina reglamentaria, deberá ser solucionado con criterio y sentido común mientras no son solicitadas instrucciones a la Casa Jefe a respecto, lo que deberá ser hecho siempre que las circunstancias aconsejen.

ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES PÚBLICAS

Las sesiones públicas sólo pueden ser organizadas trás la formación de la entidad, constituída por la Casa Jefe y el Centro Redentor Filial. Los miembros de la dirección y de la Junta Cooperativa tomarán parte efectiva en los trabajos generales, especialmente en los trabajos descritos en estas sesiones.

Para organizar una Sesión Pública es preciso por lo menos dieciséis personas:

Ocho en la mesa de las Sesiones;
Cuatro en la media corriente;
Dos para sacudir en el estrado;
Dos para controlar las entradas.

El auxiliar encargado del portón de entrada deberá impedir que ebrios y personas inconvenientes entren en el recinto y participen de las sesiones. Su deber es estar siempre atento, vigilante, no charlando, ni tampoco permitiendo conversas. Cuando abordado, deberá encaminar el interesado a otro auxiliar, que deberá estar del lado de fuera de la puerta del salón de sesiones y cuyo deber es:

a) auxiliar su compañero en lo que sea necesario para el buen desempeño de sus funciones;
b) hacer que entren en el recinto, rápidamente, las personas que desean presenciar las sesiones, indicando, si preguntado, el primer auxiliar de la asistencia, que deberá estar del lado de dentro de la puerta del salón. Este auxiliar se limitará a prestar informaciones sobre la hora de inicio y cierre de la sesión, advertiendo que a nadie será permitido salir antes de su término.

Los directores y auxiliares tienen por deber, en las Sesiones Públicas:

1º - Recibir a todos con la máxima atención y delicadeza, determinando el lugar de cada uno según su estado de higiene y salud. Es necesario tener todo el cuidado para no poner una persona que tenga noción de higiene junto a otra que no la tenga, para no dificultar su limpieza psíquica o normalización, pues un ser limpio, cerca de otro que no lo sea, se siente mal, no queda a gusto, ni tampoco presta la atención debida a los fenómenos ni a las malas manifestaciones de la asistencia de la mayoría de las personas presentes.

2º - Informar rápidamente a los asistentes cómo ellos se deben comportar, esclareciendo que mayores explicaciones sobre la doctrina son dadas diariamente, como explicado en "Explicaciones al Público".

3º - Colocar en los asientos de la frente, en la asistencia, las personas que más demuestren necesitar. Los niños pequeños deben quedarse con sus madres o padres;

4º - Poner los perturbados, o sea, los actuados, en las dos últimas sillas de la mesa; sin embargo, también se puede sustituirlos, sin pérdida de tiempo, por otros que demuestren estar em peores condiciones;

5º - Los directores deben, a la medida del posible, mandar poner las personas que están allí por primera vez junto a la media corriente, de un lado y del otro, no importando cuál sea la razón por la cual hayan acudido a la Sesión. Esta disposición es organizada desde el centro hasta las extremidades. Deben ser colocados también, al lado de la media corriente, aquellos que parecen más interesados en las investigaciones de los asuntos doctrinarios;

6º - Imponerse finalmente por la energía cristiana y por maneras que demuestren a quienes buscan las Casas Racionalistas, que en ellas hay orden, método, disciplina, valor, respeto y, sobretodo, la noción del cumplimiento del deber.

En el fondo del salón queda el estrado, que mide 70 centímetros de altura, 8,50m de largo y 6,50m de ancho, cuando los recintos de las Sesiones tengan entre 35 y 40 metros de largo. Cuando su tamaño es diferente, el estrado será proporcional a sus dimensiones. Sobre el estrado se encuentra la mesa de trabajos, que debe admitir entre 3 y 9 personas de cada lado, teniendo una anchura de 1,50m. Ella debe ser fuertemente construída. En esta mesa se sientan los médiums y los amparos elegidos por el Astral Superior para constituir la corriente fluida. En la última silla de cada lado de la mesa (que deberá ser aún más fuerte y resistente) debe sentarse el perturbado para ser normalizado.

El presidente cuando sentado no arredrará ni virará sus espaldas para los asistentes, mientras dure la sesión, no importa lo que pase en la corriente, media corriente o asistencia.

CORRIENTE FLUIDA

Por corriente fluida se comprende las vibraciones del pensamiento emitidas en una misma dirección, animadas de un sólo deseo: prestar servicios a las Fuerzas Superiores buscando el perfeccionamiento moral de la humanidad.

En la mesa de Sesiones el presidente queda de frente para la asistencia y nadie puede parar o pasar por detrás de él.

Para que la corriente sea eficaz es necesario que sea constituída por un mínimo de seis personas, previamente indicadas por las Fuerzas Superiores.

Para la organización de las corrientes son designados, por el Presidente Astral, dos Espíritus Superiores, pero de mundos diferentes.

El médium, sentado a la izquierda del presidente, escribirá los nombres que le son intuídos para la organización de la primera corriente.

El médium designado para tomar la primera silla a la derecha del presidente organizará la segunda corriente. Solamente un espíritu del Astral Superior puede organizar la primera y la segunda corriente. En este caso él organiza la primera y el presidente lee los nombres de las personas, que pasan a tomar sus lugares siguiendo el orden mencionado. Eso hecho, el presidente pide concentración y el médium vuelve a ser actuado e irradiado por el mismo espíritu y, ya con una mejor corriente, escribe los nombres intuídos para la corriente definitiva.

MEDIA-CORRIENTE

La media-corriente es formada con un mínimo de tres y un máximo de seis personas mensalmente designadas por el presidente, que la elegirá entre los servidores antíguos y bien integrados en la doctrina. Los participantes de la media corriente, cuya acción irradiadora es equivalente a la corriente fluida, se sientan en el centro del semicírculo, en la periferia del estrado.

Siempre que posible el presidente elegirá tres mujeres y tres hombres. Los amparos femeninos de la media-corriente deben sentarse al lado de las mujeres y los masculinos al lado de los hombres.

De un y del otro lado de estas personas se sientan los asistentes indicados por uno de los directores.

En la ausencia de alguna de las personas designadas para la media-corriente, el director encargado de la disciplina en la asistencia elegirá aquellas que mejor pueden sustituirlas.

La media corriente sirve de punto de apoyo para el Astral Superior para la conexión de los trabajos de la mesa con los de la asistencia durante las Sesiones Públicas.

La disposición de las sillas, en semicírculo y en la periferia del estrado, toma el espacio que circunda la mitad del lado opuesto al presidente.

Esta disposición disciplinar para la media corriente es rigorosamente inalterable en las sesiones públicas. No obstante, en las sesiones particulares cuando no hay asistentes en el salón, es tolerable un relativo aumento del tamaño de la media corriente, en días festivos o por cualquier otra razón, cuando haya un número mayor de compañeros presentes.

Los espacios del lado derecho e izquierdo del presidente quedan libres y allí solamente pueden transitar los auxiliares en servicio.

Los asistentes colocados en el estrado deben quedar juntos. Su colocación debe siempre empezar de la media corriente hacia las extremidades. En la última de estas sillas, en cada lado, sienta el auxiliar encargado de la fiscalización de los trabajos del estrado.

Una vez organizada estas corrientes y mantenidas a través del pensamiento de sus miembros, el éxito de las sesiones estará asegurado. Considerando que el Astral Superior las organiza y asiste, él eliminará todas las malas irradiaciones que partan de los seres encarnados o desencarnados.

Además de estas dos corrientes, otra corriente fluida es formada por el Astral Superior alrededor de la mesa de Sesiones, por detrás de los médiums y de los amparos, que así estarán seguros. Esta doble corriente formada por el fluido del Astral Superior es luminosa y puede ser vista por los médiums videntes. El libro La Vida Fuera de la Materia explica, con claridad, este asunto.

Para que estas corrientes puedan mantenerse firmes, es necesario que el presidente no se perturbe y que cada uno de los instrumentos encarnados que las constituyen permanezca concentrado, sin cualquier miedo o vacilación.

La perturbación del presidente es suficiente para quebrar la corriente, así como el sueño o el miedo de cualquier de los médiums y amparos. Quebrada la corriente, el Astral Superior es obligado a alejarse de los trabajos; en consecuencia, el astral inferior se apodera rápidamente de los médiums y provoca los desórdenes que son capaces los espíritus obsesionantes.

Sin embargo, el presidente es fuerte de ánimo y no pierde la confianza en si mismo ni en los Espíritus del Astral Superior, ni tampoco la consciencia de su papel y de las responsabilidades que le fueron confiadas; por ello, el dominio del astral inferior será, además de momentáneo, limitado a uno u otro médium que no le opone reacción, ya que el restablecimiento de la corriente de apoyo al Astral Superior ocurre rápidamente.

La corriente bien formada es lo que garantiza el éxito de las sesiones y obliga todos los espíritus perturbados que a ella llegan a partir para el mundo a cual pertenecen. Una vez involucrado en esta corriente, por más perverso que se muestre el espíritu, será arrebatado para el Espacio Superior y no volverá más para el mundo donde estaba.

DISCIPLINA EN LAS SESIONES PÚBLICAS

La disciplina en las sesiones públicas es la siguiente:

18.30 horas: llegada de los primeros auxiliares, que se dirigen al estrado. Los directores o auxiliares integrados a la disciplina, designados previamente por el presidente responsable se sientan a la cabecera y en la otra extremidad de la mesa.

Todos deberán mantenerse en silencio, irradiando mentalmente a las Fuerzas Superiores o leyendo libros de la Doctrina o Comunicaciones del Astral Superior que serán previamente colocados en el centro de la mesa y retirados después de la entrada de los componentes de las Corrientes en la sala apropiada.

Este mismo criterio deberá ser observado en todas las demás Sesiones, sólo variando los horarios.

18.55 horas: con los portones cerrados, el presidente da tres señales seguidas de campana y una y más dos bastonadas ligeras con el dorso del bastón y dice:

-Al Astral Superior - y el cerrojo hace la irradiación B, intercalada por dos bastonadas con el pie del bastón y dos con su punta, que son seguidas por la sacudida, hecha por dos auxiliares.

Terminadas las tres irradiaciones, el presidente dice:

-A nuestro Presidente Astral (menciona el nombre)- y el cerrojo hace otra irradiación B.

El presidente da dos bastonadas con el dorso del bastón y los auxiliares se retiran para sus lugares, quedando en sus asientos las personas que ocupan la cabecera de la mesa, el cerrojo y aquellos que participaron en las corrientes.

A las 19 horas son dadas tres señales de campana, los portones son abiertos y el público es recibido. Desde este momento hasta el final de la Sesión, los directores y auxiliares sólo pueden cambiar frases cortas acerca del proceso y regularidad de los servicios.

Abiertos los portones, el público será conducido a los lugares indicados. Los asistentes que así lo deseen, pueden tomar água fluida antes de sentarse. Las personas perturbadas son colocadas cerca del estrado, en lugar propio, previamente reservado, donde permanecerán bajo la observación y los cuidados de uno o más auxiliares atentos.

Las madres con niños pequeños deben quedar con ellos, preferencialmente en asientos de fácil acceso a los baños. Después que los participantes elegidos para las corrientes hayan ocupado sus lugares, solamente dos personas perturbadas se sientan a la mesa en las cabeceras propias. A continuación, los asistentes toman sus asientos en la media corriente en el estrado después que la corriente de la mesa esté organizada.

19.30 horas: el presidente da tres señales de campana seguidas y una y más dos bastonadas ligeras con el dorso del bastón, y dice:

- Al Astral Superior - y el cerrojo hace la irradiación A. Enseguida el cerrojo hace tres irradiaciones B, intercaladas por dos bastonadas con el pie del bastón y, finalmente, el presidente dice:

- A nuestro Presidente Astral (menciona el nombre) - y el cerrojo hace la irradiación B, dando el presidente, a seguir, dos bastonadas con el dorso del bastón.

Acto seguido, los médiums femeninos que están sentados a la mesa se levantan y se van a la sala de corrientes, donde aguardan el momento de organizar las corrientes en meditación espiritual o leyendo el libro Racionalismo Cristiano u otras obras editadas por el Centro Redentor.

Los médiums femeninos que llegan, involuntariamente, con retraso (y hasta las 19.40 horas) se acercan a la mesa por el lado izquierdo o derecho del presidente, (dependiendo de la disposición de la sala de corrientes), donde quedan en pie y él dice:

- Al Astral Superior - y hace, en voz baja, dos irradiaciones B sucesivas. Terminadas las irradiaciones da dos bastonadas ligeras con el dorso del bastón, para que ellas se vayan a la sala donde ya están las otras médiums.

Los auxiliares que lleguen después de las 19 horas y hasta las 19:45 horas van directamente a la mesa, donde, en pie y con las manos apoyadas sobre ella, hacen mentalmente, dos irradiaciones B al Astral Superior, para que pueden iniciar sus deberes.

19.40 horas: el presidente da tres señales de campana para anunciar la próxima organización de la corriente.

19.45 horas: el presidente da más tres señales de campana y dos bastonadas con el pie del bastón, y dice:

- Al Astral Superior - y el cerrojo hace dos irradiaciones B, intercaladas con dos bastonadas con el pie del bastón; en seguida, el presidente da dos bastonadas con el dorso del bastón y los que están a la mesa se levantan y se dirigen, con el presidente responsable adelante, a la sala de formación de las corrientes. Allí, toman lugar a la mesa ocupando las mismas posiciones de la Sesión anterior. Se quedan en pie, con las manos apoyadas sobre la mesa, excepto el primer médium de la derecha y el primero de la izquierda, que se sientan. Los médiums y los amparos que no han participado en la corriente de la Sesión anterior quedan al lado, lejos de la mesa (excedentes). En caso de que el número de personas de la corriente anterior sea menor que ocho, los excedentes deberán tomar lugar a la mesa para completar el número mínimo de 8 personas. Enseguida el presidente responsable, que se encuentra a la cabecera de la mesa, da dos señales con el pie del bastón y dice:

- A nuestros (menciona los nombres de dos organizadores astrales de las corrientes) - y el cerrojo hace la irradiación B.

El médium de la izquierda escribe una lista con los nombres de las personas que le son intuídas para tomar parte en la primera corriente, siguiendo el orden de las respectivas posiciones; el presidente lee esta lista para que todos puedan tomar los lugares indicados.

Enseguida, considerando que hubo movimiento y quiebra del silencio, el presidente dice:

- Concéntrense todos bien - apresentando, acto seguido, el dorso de la hoja de papel al médium de la derecha, que empieza a escribir, en el orden apropiado, los nombres de los componentes de la segunda corriente que le son intuídos. Si sólo hay un médium desarrollado para recibir el Astral Superior, él se sienta en la silla a la derecha del presidente, organiza la primera corriente y después la segunda.

Después el presidente dice:

- A nuestro o a nuestros (menciona el nombre o los nombres de los organizadores astrales de las corrientes) - y el cerrojo hace la irradiación B.

El presidente lee los nombres de la segunda lista, da dos bastonadas con el dorso del bastón, los componentes de la corriente dejan la sala para tomar lugar a la mesa del estrado, en las posiciones indicadas en la segunda lista y los excedentes darán su colaboración donde los directores determinen.

19.55 horas: el presidente da una señal de campana para advertir los auxiliares.

19.58 horas: el presidente da una segunda señal de campana para que todos se preparen para las irradiaciones.

20.00 horas: en la primera badajada del reloj, el presidente, en pie, da una tercera señal de campana; un auxiliar ajusta la iluminación del estrado, mientras el presidente da una bastonada y, enseguida, más dos con el dorso del bastón, para determinar el inicio de la Sesión. En este instante son cerrados los portones, todos quedan donde están, en absoluto silencio, mientras el presidente dice:

- Al Astral Superior - y hace la irradiación A. Cuando termina el presidente dice:

- Por determinación de nuestro presidente Astral está abierta la Sesión. Y después: a nuestro presidente Astral (menciona el nombre) - y hace la irradiación B.

El presidente da una larga señal de campana, los portones son abiertos de nuevo, y en este momento el presidente da dos bastonadas con el pie del bastón para que el cerrojo inicie la serie de irradiaciones B, siempre intercaladas por dos bastonadas con el pie del bastón. La sacudida es hecha por tres veces, simultáneamente, en la mesa y en el semicírculo del estrado. El toque de la campana cesa cuando los auxiliares de las extremidades del semicírculo, haciendo la sacudida, se encuentran por la primera vez en el centro de la media corriente (final de la primera irradiación). La sacudida es hecha más dos veces con la campana en silencio.

20.10 horas: el presidente da una señal de campana y las entradas al recinto son cerradas; enseguida son dadas dos bastonadas ligeras con la punta del bastón para indicar que uno de los médiums puede transmitir una manifestación de un espíritu del astral inferior o un pensamiento de una de las personas presentes (se inicia por el médium a la izquierda del presidente). Terminada la exposición doctrinaria del presidente, que fue motivada por la manifestación transmitida por el médium, siguen dos bastonadas con el pie del bastón, y el cerrojo hace una irradiación B. Después son dadas dos bastonadas con la punta del bastón y el médium de la izquierda transmite la intuición que recibe; así deben continuar estos trabajos (transmisión de los médiums y exposición doctrinaria del presidente) hasta cerca de las 20:40 horas. El presidente no debe interrumpir abruptamente la tesis que está desarrollando, sino finalizarla en los próximos 5 minutos, para que a las 20:45 horas el presidente Astral pueda manifestarse (u otro espíritu del Astral Superior) a través del médium de la derecha del presidente.

Durante las manifestaciones que ocurren hasta las 20:40 horas, si algún espíritu informa su nombre, el presidenty dice: - Por el espíritu de (menciona el nombre informado), da dos bastonadas con el pie del bastón y el cerrojo profiere la irradiación B.

A las 20.45 horas, el presidente cierra su exposición, si está doctrinando, y dice: Concéntrense todos bien. El primer médium de la derecha recibe y transmite la comunicación del Astral Superior. A su término, el Espíritu que se ha manifestado en el médium informa su nombre y transmite la determinación del Presidente Astral para el cierre de la Sesión. La manifestación del Astral Superior tendrá la duración de 8 hasta el máximo de 10 minutos. Entonces el presidente dice: a nuestro (menciona el nombre informado al médium), da dos bastonadas con el pie del bastón y el cerrojo hace la irradiación B; enseguida, da dos bastonadas con el pie del bastón y más dos bastonadas con su punta, sucesivamente, para determinar la sacudida en el estrado y la realización de la irradiación B. Esta disciplina es repetida por tres veces y al final el presidente dice:

- Al Astral Superior, y él mismo hace la irradiación B.

Terminada la irradiación B el presidente dice:

A Nuestro Presidente Astral, y hace también la irradiación B.

Para finalizar, el presidente dice: - Por determinación de nuestro presidente Astral (menciona el nombre) queda cerrada la Sesión. A continuación, da dos bastonadas con el dorso del bastón, un toque de campana y se sienta o continúa en pie. Los portones son abiertos, la luz es aumentada y los auxiliares organizan la salida de la asistencia, de manera disciplinada y evitando que los hombres y mujeres se mezclen en el recinto.

Después que los asistentes dejan el recinto, el presidente da dos bastonadas con la punta del bastón para que las personas que se encuentran en el semicírculo del estrado salgan. Después que estas personas hayan salido, el presidente da más dos bastonadas con la punta del bastón para que los dos perturbados salgan, sean entregues a los miembros de sus familias o que sean acompañados por auxiliares hasta la salida del recinto. Finalmente, el presidente da dos bastonadas con el dorso del bastón y los componentes de la corriente y media corriente se retiran, junto con los demás auxiliares.

SESIONES PARTICULARES

[No hay Sesión Particular el martes de carnaval.]

A) DE DESDOBLAMIENTO - en los martes y jueves por la noche.

El éxito de estas Sesiones depende de la fuerte concentración y de la gran buena voluntad de los médiums y amparos.

Por lo tanto, quienes no se han comportado disciplinadamente en sus vidas materiales durante el día, subordinando todos sus actos a los principios de moderación y justicia, no estarán en condiciones de participar en las sesiones, pués la vida material, para ser bien vivida, necesita caminar junto con la vida espiritual.

Cualquier médium o amparo que durante los trabajos quiebra la concentración porque está con sueño, no debe más participar de los trabajos hasta demostrar que se ha corregido y que está en condiciones de hacerlo.

Los médiums principiantes no se desdoblan en las primeras Sesiones, limitándose a observar cómo se desdoblan los médiums más experientes; después empiezan a recibir el Astral inferior, sin desdoblarse, y cuando juzguen que están en condiciones de transmitir las intuiciones de los espíritus perturbados, participan del desdoblamiento, acompañando el orden normal de los trabajos.

Las Sesiones de Desdoblamiento son las que traen mayores resultados a la humanidad, pues apoyados en las Corrientes de las Casas Racionalistas Cristianas, Espíritus Superiores van a cualquier lugar del planeta libertar de las garras de los espíritus del astral inferior, individuos o corporaciones. Es así que los Espíritus Superiores buscan amenizar la existencia de gobernantes y gobernados, beneficiando enfermos cuya enfermedad es la obsesión, y librándolos, muchas veces, de la desencarnación prematura.

Es con esta alta finalidad que el Astral Superior establece su corriente fluida. El espíritu del médium cuando se desdobla sigue con el Astral Superior pero continúa conectado a su cuerpo carnal por cordones fluidos.

Esto es necesario porque los espíritus superiores no pueden penetrar en un ambiente deletéreo, materializado, lleno de malas corrientes, y el espíritu del médium, con su cuerpo Astral, puede estar en contacto con los espíritus perturbados que constituyen estas malas corrientes.

Son los espíritus del Astral Superior que, utilizándose de los espíritus de los médiums, arrebatan los espíritus obsesionantes y los condujen a la corriente fluida, y de allí para el Espacio Superior.

19.00 horas: con tres señales de campana y los portones abiertos y las puertas de entrada cerradas, el presidente da una y más dos bastonadas con el dorso del bastón, y dice:

- Al Astral Superior, y el cerrojo hace la irradiación A y más tres irradiaciones B, acompañadas de una sacudida y intercaladas por dos bastonadas con el pie del bastón y dos con su punta.

A continuación el presidente dice:

- A Nuestro Presidente Astral (menciona el nombre) - el cerrojo hace la irradiación B. En el final el presidente da dos bastonadas con el dorso del bastón y los auxiliares siguen para sus puestos, quedando en sus asientos los auxiliares de cabecera, el cerrojo y los que hacen parte de las corrientes.

19.30 horas: con los médiums y amparos presentes, el presidente toca la campana tres veces, con señales cortas, da una y más dos bastonadas con el pie del bastón y el cerrojo hace la irradiación B, repetíndola e intercalándolas con dos bastonadas con el pie del bastón por dos veces. Entonces el presidente dice:

- A Nuestro Presidente Astral (menciona el nombre) - y el cerrojo hace la irradiación B. A continuación, el presidente da dos bastonadas ligeras con el dorso del bastón. Los médiums femeninos se levantan y se van a la sala de corrientes donde quedan en silencio preparándose para el fiel desempeño de sus atribuciones. Los amparos y los médiums masculinos quedan sentados a la mesa del estrado.

Los médiums que lleguen después de las 19.30 horas y hasta las 19:35 horas, llegan a la cabecera de la mesa del estrado y el presidente hace dos irradiaciones B en voz baja. Los médiums se van, entonces, a la sala de corrientes.

19.40 horas: el presidente da tres toques de campana para determinar el cierre de la puerta o portón de acceso al recinto y dos bastonadas con el pie del bastón, y dice:

- Al Astral Superior - y el cerrojo hace la irradiación B; el presidente da dos bastonadas con el pie del bastón y el cerrojo hace más una irradiación B; a continuación, el presidente da dos bastonadas con el dorso del bastón y todos se levantan, siguiendo para la sala de organización de las corrientes, donde ocupan sus lugares a la mesa siguiendo la misma disposición de la Sesión anterior, quedándose en pie, con las manos apoyadas sobre la mesa, excepto los médiums de la derecha y de la izquierda, que se sientan. Los médiums y amparos que no han participado de la corriente de la Sesión anterior, quedan al lado, distantes de la mesa. En caso de que los componentes de la Sesión anterior sean menos que ocho, este número deberá ser completado con los excedentes.

El presidente da dos bastonadas con el pie del bastón y dice:

A nuestros (menciona los nombres de los dos Organizadores Astrales de las corrientes) - y el cerrojo hace la irradiación B.

El presidente lee los nombres de los elegidos para participar en la corriente, da dos bastonadas con el dorso del bastón y todos se van a la mesa del estrado, tomando sus lugares apropiados. Las personas elegidas se sientan a la mesa, el presidente da una y más dos bastonadas con el dorso del bastón y dice:

Al Astral Superior, y el cerrojo hace la irradiación A. En el final el presidente dice:

- Por determinación de Nuestro Presidente Astral, está abierta la Sesión. Y después:

- A Nuestro Presidente Astral (menciona el nombre), y el cerrojo hace la irradiación B.

Terminada la irradiación el presidente da dos bastonadas con el pie del bastón, el cerrojo hace la irradiación B y los auxiliares de las extremidades sacuden la media corriente por tres veces. Estas sacudidas son intercaladas con las irradiaciones proferidas por el cerrojo, en fiel obediencia a las señales dadas por el presidente. A continuación son sacudidos todos los componentes de la mesa, también por tres veces, excepto el presidente y el cerrojo. Si hay auxiliares en número suficiente en el estrado, ellos sacuden, al mismo tiempo, las personas que se encuentran a la mesa y en el estrado.

Terminada la sacudida, el presidente da dos bastonadas con el pie del bastón y el cerrojo hace la irradiación B. Esta secuencia es repetida hasta las 20.00 horas, cuando el presidente dice:

- Al Astral Superior - y el cerrojo hace la irradiación B. El presidente dice:

- Por determinación de Nuestro Presidente Astral, (menciona el nombre) queda cerrada la sesión. Da dos bastonadas con el dorso del bastón.

Enseguida el presidente da dos bastonadas con el pie del bastón y dice:

- Al Astral Superior - y el cerrojo hace la irradiación B.

El presidente prosigue:

A Nuestro Presidente Astral (menciona el nombre) - y el cerrojo repite la irradiación B.

El presidente dice:

Que se desdoblen los médiums. Concéntrense todos bien, y da dos bastonadas con la punta del bastón.

En obediencia a esta determinación los médiums cruzan los brazos y se inclinan sobre la mesa, mientras los amparos permanecen firmes en sus posiciones. A medida que los médiums hacen el trabajo de desdoblamiento (cerca de un minuto), levantan sus bustos. Tan pronto el presidente nota que más de la mitad de ellos se ha desdoblado da dos bastonadas con el pie del bastón y los demás médiums también levantan sus bustos y el cerrojo hace la irradiación B. En el final, el presidente da dos bastonadas con la punta del bastón y los médiums vuelven a sus posiciones para desdoblarse. Este trabajo se repite hasta las 20:25 horas, cuando, trás la irradiación B, hecha por el cerrojo, el presidente dice:

- No se desdoblen, y da dos bastonadas con el pie del bastón para que el cerrojo profiera la irradiación B.

A continuación, da dos bastonadas con la punta del bastón y los médiums, uno a uno, dan oportunidade a los espíritus inferiores para que se manifiesten y para que sean convenientemente doctrinados por el presidente. En el término de cada doctrina, el presidente da dos bastonadas con el pie del bastón y el cerrojo hace la irradiación B, hasta las 20.30 horas, cuando el presidente da dos bastonadas con el pie del bastón y dos con la punta, para que todos sean sacudidos por tres veces, mientras el cerrojo hace tres irradiaciones B, intercaladas por dos bastonadas con el pie del bastón y dos con su punta. Los trabajos son cerrados de la siguiente manera:

Presidente: Al Astral Superior - el cerrojo hace una irradiación B.

Presidente: Por determinación de nuestro presidente Astral (menciona el nombre) queda cerrada la sesión. Da dos bastonadas con el dorso del bastón y los médiums se encaminan a la sala donde se encuentra el recipiente de agua para realizar su fluidificación. Cuando no hay fluidificación del agua, todos se retiran del recinto, incluso los auxiliares sentados en la media corriente.

En las filiales donde hay solamente un médium capacitado para la formación de las corrientes, él se sentará en la primera silla al lado derecho del presidente, organizará la primera corriente y después la segunda.

B) ENSEÑANZA A LOS JUEVES, realizada solamente en la Casa-Jefe.

Tan pronto la Sesión de Desdoblamiento termine, y con la misma corriente, todos se van a la sala de corrientes y se posicionan alrededor del recipiente de Agua Fluida, donde quedan sentados el presidente, los médiums y los amparos, en fiel obediencia a la corriente formada en el estrado. Las demás personas toman lugar a la mesa de organización de las corrientes. Todos sentados, el presidente da una y más dos bastonadas con el dorso del bastón y dice:

- Al Astral Superior - y profiere la irradiación B.

El presidente continúa:

- A Nuestro Presidente Astral (menciona el nombre), y hace la irradiación B.

El presidente pide concentración y, a continuación, los médiums, iniciando generalmente por el primero de la derecha, transmiten las comunicaciones doctrinarias de los Espíritus del Astral Superior.

Terminada esta función, el presidente Astral, a través del primer médium de la derecha, determina el cierre de la sesión, que debe ser hecho como sigue:

El presidente dice:

- Al Astral Superior - y hace la irradiación B.

El presidente continúa:

- A Nuestro Presidente Astral - repite la irradiación B y continúa:

- Por determinación de nuestro presidente Astral (menciona el nombre), queda cerrada la Sesión. Da dos bastonadas con el dorso del bastón y todos se levantan y se retiran del recinto.

C) SEGUNDO SÁBADO POR LA MAÑANA. A medida que lleguen los auxiliares y los directores, ellos se encaminan inmediatamente al estrado, donde los directores o (en su ausencia) los auxiliares integrados a la disciplina asumen la cabecera y el cerrojo, siguiendo la disciplina descrita en el párrafo de Disciplinas en las Sesiones Públicas.

7.15 horas: el presidente da tres señales de campana y una y más dos bastonadas con el dorso del bastón y dice:

- Al Astral Superior - y el cerrojo hace la irradiación A.

A cada dos bastonadas con el pie del bastón y dos con la punta, que precede cada irradiación, el cerrojo hace tres irradiaciones B, mientras dos auxiliares, previamente determinados, realizan la sacudida. A continuación el presidente dice:

- A Nuestro Presidente Astral (menciona el nombre) - y el cerrojo hace la irradiación B. El presidente da dos bastonadas con el dorso del bastón y los demás auxiliares asumen sus puestos. A continuación, llegan otros auxiliares que, antes de iniciar sus trabajos, llegan a la mesa del estrado para hacer dos irradiaciones B mentalmente de manera disciplinar.

Las irradiaciones realizadas a las 7.15 horas son destinadas exclusivamente a los directores y auxiliares. Cuando terminadas se abrirán los portones para la entrada de personas previamente autorizadas a participar en las sesiones.

7.45 horas: el presidente da tres toques de campana, una y más dos bastonadas con el pie del bastón y dice:

- Al Astral Superior - y el cerrojo hace la irradiación A y tres irradiaciones B, siempre intercaladas con dos bastonadas con el pie del bastón.

Prosigue la persona que está en la cabecera:

- A Nuestro Presidente Astral (menciona el nombre) y el cerrojo hace la irradiación B.

El presidente da dos bastonadas ligeras con el dorso del bastón y todos los médiums femeninos se levantan y se van a la sala de formación de las corrientes.

7:50 horas: el presidente da tres señales de campana y dos bastonadas con el pie del bastón y dice:

- Al Astral Superior - y el cerrojo hace la irradiación B; a continuación da dos bastonadas con el pie del bastón y o cerrojo repite la misma irradiación. El presidente da dos bastonadas ligeras con el dorso del bastón y todas las personas de la mesa se levantan y siguen atrás del presidente, para la sala de organización de las corrientes, donde toman lugar alrededor de la mesa, según la disciplina.

El presidente da dos bastonadas con el pie del bastón y dice:

A nuestros (menciona los nombres de los dos organizadores de las corrientes) y el cerrojo hace la irradiación B.

El médium de la izquierda escribe los nombres de los componentes de la primera corriente y pasa la lista al presidente. Él la lee y todos se ponen en las posiciones indicadas; el presidente pide que todos se concentren bien y pasa la lista al médium a su derecha, que escribe, en el dorso de la misma hoja de papel, la lista de los componentes de la segunda corriente que le es intuída. El presidente recibe esta segunda lista y dice:

A nuestros (repite los nombres de los dos organizadores de las corrientes), - y el cerrojo hace la irradiación B.

El presidente lee a continuación, la lista de los nombres y al final da dos bastonadas con el dorso del bastón y todos siguen al estrado, donde se colocan a la mesa, en las posiciones indicadas en la segunda lista.

8.00 horas: el presidente da una señal de campana, una bastonada y más dos con el dorso del bastón y dice:

- Al Astral Superior - y el cerrojo hace la irradiación A; después el presidente dice:

- Por determinación de nuestro presidente Astral, está abierta la Sesión. A nuestro presidente Astral (menciona el nombre) - y el cerrojo hace la irradiación B. Las irradiaciones B son hechas por cinco minutos, intercaladas con dos bastonadas con el pie del bastón, siendo que durante las tres primeras se hace la sacudida en el estrado.

8.07 horas: las irradiaciones son interrumpidas y un total silencio es establecido en el recinto para que todos se concentren y mediten sobre asuntos espirituales y doctrinarios, o irradien, mentalmente, a las Fuerzas Superiores.

8.10 horas: el presidente empieza a leer dos comunicaciones previamente elegidas enviadas siempre por la Casa-Jefe, una de Luiz de Mattos y otra de Antonio Cottas. Después de comentar lo que fue lido, él da dos bastonadas con el pie del bastón y más dos con la punta y los auxiliares sacuden por tres veces las personas que se encuentran en la media corriente y las personas a la mesa, según determina la disciplina. El presidente da otras dos bastonadas con el pie del bastón por tres veces y el cerrojo, a cada una de estas señales, hace la irradiación B. Terminada la tercera irradiación el presidente dice:

- Al Astral Superior - y el cerrojo hace la irradiación B. El presidente dice: a nuestro presidente Astral - y el cerrojo hace la irradiación B; el presidente entonces dice: Por determinación de nuestro presidente Astral (menciona el nombre) queda cerrada la Sesión. Da dos bastonadas con el dorso del bastón y todos se retiran del recinto.

D) SEGUNDO SÁBADO DE CADA MES

EN LAS FILIALES:

Hasta las 8.10 horas: los trabajos son realizados normalmente. A las 20.10 horas el presidente hace la lectura de dos comunicaciones, una de Luiz de Mattos y otra de Antonio Cottas, enviadas por la Casa Jefe. A continuación, comenta lo que fue lido y puede hablar sobre los Principios Doctrinarios. A las 20.25 horas, el presidente da dos bastonadas con el pie del bastón y más dos con su punta y los auxiliares sacuden, por tres veces, las personas de la media corriente y las de la mesa, según lo que determina la disciplina. El presidente da, por más tres veces, dos bastonadas con el pie del bastón y el cerrojo hace la irradiación B. Terminada la tercera irradiación, el presidente dice:

- Al Astral Superior - y el cerrojo hace la irradiación B.

El presidente dice:

-A nuestro Presidente Astral - y el cerrojo hace la irradiación B.

El presidente por fin dice:

- Por determinación de nuestro presidente Astral (menciona el nombre) queda cerrada la Sesión. Da dos bastonadas con el dorso del bastón y todos los que no trabajan en la Casa se retiran del recinto.

- Habiendo permanecido sólo los auxiliares y los directores, y ya cerrados los portones, el presidente da tres señales de campana y dice:

Vamos iniciar la lectura de algunas doctrinas transmitidas a la Casa Jefe, así como una circular (o circulares, se hay más de una).

Terminada la lectura el presidente comentará, si necesario, cualquier asunto de orden disciplinar (pero nunca, en ninguna hipótesis, de naturaleza material, para que todo en la Filial sea hecho como en la Casa Jefe), permitiendo a cualquier director o auxiliar manifestarse sobre la disciplina.

Por fin el presidente dice: Vamos cerrar la Sesión de Lectura. Entonces da dos bastonadas con el pie del bastón y dice:

- Al Astral Superior - y el cerrojo repite la irradiación B. El presidente dice: Queda cerrada la Sesión.

REUNIÓN DE DIRECTORIO (siempre en el segundo sábado de cada mes).

Es facultado, en carácter excepcional, realizar las reuniones mensales con sesión de Limpieza Psíquica (previstas para los segundos sábados) en otro horario, día o mes, incluso los domingos, en localidades y países donde no es adoptado el sistema de trabajo de la semana inglesa, o sea, localidades donde los sábados son considerados días laborables, con actividades normales de trabajo, lo que representa una dificultad y ni todos los compañeros podrán acudir a las sesiones. Sin embargo, es importante que quede bien claro que, sea cual sea el día y horario adoptados, es rigorosamente obligatoria la realización, una vez por mes, de las mencionadas reuniones y sesión de Limpieza Psíquica, según el esquema disciplinar determinado, o sea, inicialmente la sesión de Limpieza Psíquica; a continuación, la reunión para la lectura de las comunicaciones doctrinarias y finalmente, la reunión del Directorio.

Cinco minutos más tarde todos los miembros del Directorio y de la Junta Cooperativa vuelven a sentarse a la mesa, donde ya se encuentran los Libros de Presencia y Actas y la Carpeta de Expediente, que contiene materiales de interés de la Casa que deberán ser discutidos y revisados en esta reunión. En la Casa-Jefe estarán presentes también los miembros de los Consejos Superiores y Fiscal.

Después que todos hayan firmado el Libro de Presencia el presidente dice:

Al Astral Superior - y el cerrojo hace la irradiación B.

El presidente dice:

A nuestro Presidente Astral (menciona el nombre) y el cerrojo hace una otra irradiación B. Y entonces el presidente dice:

Está abierta la reunión. El Señor Secretario leerá el acta de la reunión anterior. Entonces siguen el siguiente orden:

a) lectura del expediente
b) orden del día
c) asuntos de interés general.

Las decisiones de carácter administrativo o disciplinar serán tomadas por la mayoría de los directores presentes y dos miembros de la Junta Cooperativa, cabiendo al presidente el voto de desempate.

En las Filiales y Casas Corresponsales el directorio podrá adoptar medidas para solucionar casos imprevistos, siempre que no traten de norma reglamentaria de trabajo en desacuerdo con las instrucciones contenidas en el libro "Práctica del Racionalismo Cristiano".

Los miembros del Directorio y de la Junta Cooperativa, como personas educadas que son, nunca deben llevar las discusiones para el terreno de las ofensas personales. Los debates deberán ser hechos de manera respetuosa, serena y caballeresca, para que nadie se sinta disminuido o resentido con palabras rudas o impropias, proferidas por alguien que tiene la honra de ser un Racionalista Cristiano.

CIERRE:

El presidente da dos bastonadas con el pie del bastón y dice:

Al Astral Superior - y el cerrojo hace una y más tres irradiaciones B, intercaladas con dos bastonadas con el pie del bastón, dadas por el presidente.

El presidente dice:

A nuestro Presidente Astral (menciona el nombre) - y el cerrojo hace la irradiación B. Por fin el presidente concluye:

Queda cerrada la reunión. Da dos bastonadas con el dorso del bastón y todos se retiran del estrado.

E) EN LA CASA JEFE:

Hasta las 8.10 horas, la práctica disciplinar transcurre como en el segundo sábado de cada mes. A las 20.10 horas el presidente hace la lectura de una doctrina de Luiz de Mattos y otra de Antonio Cottas. Después comienta, con elevación, lo que fue lido.

El cierre de la sesión es como en las filiales: las personas que no son auxiliares se retiran y después que las puertas son cerradas el presidente da tres señales de campana y dice:

Vamos iniciar la lectura de algunas doctrinas transmitidas durante el pasado mes.

El presidente empieza a leer las doctrinas que dicen respecto a la disciplina, para alertar los auxiliares y doctrinas relacionadas a otros temas.

Por fin, comentará, si necesario, cualquier asunto relacionado a la disciplina reglamentaria, dando oportunidad para los comentarios de las personas presentes, y termina esta parte de los trabajos cerca de las 9.00 horas. Después da dos bastonadas con el pie del bastón y dice:

Al Astral Superior - el cerrojo hace la irradiación B.

A Nuestro Presidente Astral (menciona el nombre), y el cerrojo repite la irradiación B.

El presidente entonces dice:

Queda cerrada la Sesión y da dos bastonadas con el dorso del bastón, retirándose del recinto todos que no son directores.

Después de un intervalo de cerca de 10 minutos, todos volverán a tomar asiento a la mesa para la reunión de Directorio y de Consejo Superior y Fiscal. Después que cada uno ha ocupado su lugar el presidente da dos bastonadas con el pie del bastón y dice:

Al Astral Superior, y el director que esté en el cerrojo hace la irradiación B.

El presidente continúa

A Nuestro Presidente Astral (menciona el nombre) y el cerrojo hace la irradiación B.

Esta reunión durará el tiempo necesario, a criterio del presidente y la agenda es la misma para todas las sociedades civiles.

Para cerrar la reunión, el presidente da dos bastonadas con el pie del bastón y dice:

Al Astral Superior y el cerrojo hace la irradiación B.

El presidente dice:

Queda cerrada la reunión. Da dos bastonadas con el dorso del bastón y todos se retiran del edificio.

Colaboración de Jorge Alexandre Fares, São Paulo, Brasil

 

Index | Biografías | Articulos | Noticias | Varios | Para meditar | Preguntas & Respuestas | Libros | Links

Racionalismo Cristiano - Un nuevo concepto del Universo y de la vida