Capítulo IX del libro "Práctica del Racionalismo Cristiano"

CONVENCIONES REGIMENTALES


Las dos irradiaciones adoptadas por el Racionalismo Cristiano son designadas por dos letras A y B.

IRRADIACIÓN A
"¡Gran Foco! ¡Fuerza Criadora!"
"¡Sabemos que las Leyes que rigen el Universo son naturales e inmutables y a ellas todo está sujeto!
Sabemos también que es por el estudio, raciocinio y sufrimiento resultante de la lucha contra las malas costumbres y las imperfecciones que el espíritu se esclarece y alcanza mayor evolución.
Ciertos de lo que nos toca hacer y poner en práctica nuestro libre albedrío para el bien irradiamos pensamientos a los espíritus superiores para que ellos nos involucren en su luz y fluidos fortaleciéndonos para el cumplimiento de nuestro deber".

IRRADIACIÓN B
"¡Gran Foco! ¡Vida del Universo!"
"Aquí estamos a irradiar pensamientos a las Fuerzas Superiores para que la luz se haga en nuestro espíritu y que él tenga conciencia de sus errores a fin de corregirlos y evitar el mal."

Las principales disciplinas establecidas para las sesiones son:

Irradiaciones

- Una irradiación al Astral Superior
- Al Astral Superior (¡Gran Foco! ¡Fuerza Criadora!...)
- Tres irradiaciones B, intercaladas por dos bastonadas en la mesa con el pie del bastón.
- A nuestro presidente Astral (nombre): una irradiación B - (¡Gran Foco! ¡Vida del Universo!...)
- Realizar esta secuencia en el inicio de cualquier trabajo en el Centro, salvo en las sesiones nocturnas de desdoblamiento, que son iniciadas con dos irradiaciones B, una al Astral Superior y otra al Presidente Astral.

Una serie de irradiaciones B, con duración de 10 minutos, en el inicio de las Sesiones Públicas y de 5 a 7 minutos, en las sesiones del segundo sábado del mes por la mañana.

En el inicio de las Sesiones nocturnas de desdoblamiento, en los martes y jueves, las irradiaciones B deberán ser hechas durante cerca de 10 minutos.

La duración de las irradiaciones B, en las sesiones particulares, van hasta las 8 horas de la noche, cuando es iniciada la sesión de desdoblamiento.

Antes del cierre de todas las sesiones, tres irradiaciones B serán hechas, acompañadas de una sacudida, por dos bastonadas con el pie del bastón, seguidas por más dos: una al Astral Superior y la otra al Presidente Astral.

Los auxiliares deberán hacer, mentalmente, dos irradiaciones B junto a la mesa del estrado, antes del inicio de cualquier actividad en el Centro, si los lugares de la cabecera y del cerrojo están ocupados por componentes de la Corriente Fluida.

Todo individuo que ocupar la cabecera de la mesa, aunque no sea el presidente responsable, es designado presidente en esta obra.

Senãles

El presidente conducirá los trabajos municionado de un bastón, con el cual dará las siguientes señales:

1) Una bastonada seguida de más dos con el dorso del bastón para determinar el inicio de las Sesiones o de cualquier trabajo que empieze con la irradiación A.
2) Dos bastonadas con el pie del bastón para que el cerrojo haga la irradiación B.
3) Dos bastonadas con la punta del bastón para dar proseguimiento al desdoblamiento.
4) Dos bastonadas con la punta del bastón para que los médiums continúen recibiendo o para llamar uno de los dos auxiliares del estrado.
5) Dos bastonadas con el pie del bastón seguidas de otras dos con la punta del bastón para advertir que la Sesión está llegando al final y para que tres sacudidas sean hechas, cada una de ellas durante una irradiación B.
6) Dos bastonadas con el dorso del bastón para el cierre de los trabajos.

Además de las senãles mencionadas a seguir, las campanas eléctricas sonarán con:

1) Una senãl para pedir silencio;
2) Tres señales seguidas para pedir atención;
3) Tres señales espaciadas en las Sesiones Públicas; la primera cinco minutos antes del inicio de las sesiones, para alertar los auxiliares de los portones sobre las providencias que debrán tomar; la segunda tres minutos antes del inicio y la tercera en el momento que antecede el inicio de la Sesión.

Sacudida

La sacudida es hecha en las personas que se encuentran en el estrado, en la mesa y en las sillas de perturbados, excepto en el presidente y en el cerrojo, durante la Limpieza Psíquica, por tres veces, mientras las irradiaciones B son proferidas.

En el salón será permitida la sacudida en carácter excepcional y sólo en las siguientes situaciones: en caso de ataques de obsesión y cuando algún asistente esté soñoliento.

La sacudida es iniciada simultáneamente en la mesa y en la media corriente; en la media corriente los auxiliares inician la sacudida en cada individuo por la extremidad del ala y caminan hasta el centro; en la mesa, los auxiliares comienzan por la punta donde se encuentra la persona perturbada hasta los últimos individuos que se encuentran al lado del presidente. Con la segunda irradiación el recorrido es al contrario y finalmente repiten, con la tercera irradiación, el primer recorrido.

El presidente sólo da la señal (dos bastonadas con el pie del bastón) para que el cerrojo repita la irradiación después que los auxiliares hayan sacudido la cola hasta el final. La sacudida, en el cierre de las Sesiones, es hecha cuando el presidente da la señal (dos bastonadas con el pie del bastón y dos con la punta) y el cerrojo hace la irradiación B.

La sacudida es hecha en la mitad del semicírculo de la media corriente, donde las mujeres se sientan, por un auxiliar femenino y en la otra mitad, donde los hombres se sientan, por un auxiliar masculino; tanto el auxiliar masculino como el femenino se quedan al lado, sentados en la última silla en la extremidad del semicírculo correspondiente; después de la sacudida, deben estar bastante atentos.

La sacudida de la corriente es hecha tanto de un lado como del otro, por uno de los tres auxiliares masculinos que circundan las sillas de los perturbados.

Para realizar la sacudida las manos son colocadas en la altura de la conexión de los brazos con el tronco de la persona a ser sacudida, aplicándole "un estremecimiento rápido" (vibración), seguido de una irradiación mental.

Explicaciones al público

Son permitidas en la Casa Jefe y en las demás Casas Racionalistas explicaciones al público, que podrán ser realizadas según dos modalidades:
1) Em carácter personal, en el Estrado, con el pronunciamiento de las irradiaciones disciplinares y mediante entrevista con día y hora previamente marcada con la persona interesada.
2) O entonces, adoptándose el sistema de atención al público en general en horarios y días de la semana predeterminados; la decisión en cuanto a estos días y horarios queda a cargo de cada Casa Racionalista, según la conveniencia de la Comunidad.

La adopción de cualquier uno de estos métodos, tanto en la Casa Jefe como en las demás Casas Racionalistas, queda totalmente a criterio de los presidentes, según las necesidades locales y uno o los dos métodos pueden ser adoptados al mismo tiempo.

Si la atención al público descrita en la segunda hipótesis (días y horas fijos para el público en general) es elegida, el siguiente esquema disciplinar debe ser observado para la realización de los trabajos.

Es necesaria la presencia de dos personas: una para dar explicaciones y la otra para hacer lo que sea necesario, quedando la primera en el cerrojo y la segunda en la cabecera. Antes de permitir la entrada del público las siguientes acciones son necesarias:

El presidente da tres toques de campana seguidos y después una y más dos bastonadas con el dorso del bastón y dice:

Al Astral Superior - y hace la irradiación A. Profiere más tres irradiaciones B, intercaladas por dos bastonadas con el pie del bastón. Después dice:

A Nuestro Presidente Astral (menciona el nombre) - y hace la irradiación B.

Si no hay otro auxiliar presente, lo que está en el cerrojo se levanta y abre la puerta para dejar entrar las personas que están esperando del lado de fuera. Ellas entran, en orden y silencio, y se sientan en las sillas que les son indicadas en el semicírculo del estrado, quedando las mujeres de un lado y los hombres del otro lado.

A continuación, el auxiliar vuelve a su lugar en el cerrojo. El presidente entonces llama uno a uno para sentarse a la mesa, atendiendo alternadamente, a una mujer y después a un hombre, hasta la última persona. Los hombres ocupan la primera silla del lado derecho y las mujeres la primera del lado izquierdo. Las mujeres y los hombres dejan el edificio silenciosamente a medida que son atendidos.

La atención será dada, siempre que posible, por el orden de llegada de las personas.

Los miembros de una misma familia podrán ser atendidos juntos, si eso es considerado conveniente. Terminadas las explicaciones, quedan en el recinto solamente los auxiliares que tomaron parte en los trabajos. Ellos deben hacer, a puertas cerradas, lo siguiente:

Al Astral Superior - hacer la irradiación B. A continuación, tres irradiaciones B, intercaladas por dos bastonadas con el pie del bastón, y después:

A Nuestro Presidente Astral (menciona el nombre) - y la irradiación B es proferida, y a continuación dos bastonadas con el dorso del bastón son dadas y todos dejan el edifício.

FLUIDIFICACIÓN DEL AGUA

Después de las sesiones de desdoblamiento los miembros de la corriente van a la sala donde se hace la fluidificación del agua. Los miembros de la corriente y los dos primeros médiums toman la misma posición alrededor de la mesa de fluidificación, excepto los otros médiums, que deben quedarse próximos de la abertura del recipiente d´agua, junto al primer amparo de cada lado. El presidente da dos bastonadas con el pie del bastón y dice:

Al Astral Superior - y el cerrojo hace la irradiación B. Los médiums derraman sobre el água los fluidos de las Fuerzas Superiores, mencionando después el nombre de cada espíritu que en ellos han actuado.

El presidente dice:

Al Astral Superior - y el cerrojo hace la irradiación B.

El presidente da dos bastonadas con el dorso del bastón y con esta senãl todos se retiran de la sala.

LIMPIEZA PSÍQUICA

La disciplina para la Limpieza Psíquica es la siguiente:

El presidente da una y más dos bastonadas con el dorso del bastón y dice:

Al Astral Superior - y el cerrojo hace la irradiación A.

El presidente da bastonadas con el pie del bastón en el final de cada irradiación B proferida por el cerrojo y mantiene estas irradiaciones por 5, 10 ó 15 minutos, según la ocasión o el ambiente. La sacudida es realizada durante las tres primeras irradiaciones B, intercaladas por dos bastonadas con el pie del bastón.

En seguida, el presidente dice:

Al Astral Superior - y el cerrojo hace la irradiación B.

El presidente dice más:

A Nuestro Presidente Astral (menciona el nombre) y el cerrojo hace la irradiación B.

El presidente da dos bastonadas con el dorso del bastón, así cerrando la disciplina.

En los lugares donde no hay ninguna Filial, el nombre del Presidente Astral de la Casa Jefe es mencionado en la Limpieza Psíquica, en la ocasión reglamentar.

Colaboración de Jorge Alexandre Fares, São Paulo, Brasil

 

Index | Biografías | Articulos | Noticias | Varios | Para meditar | Preguntas & Respuestas | Libros | Links

Racionalismo Cristiano - Un nuevo concepto del Universo y de la vida